Santos: lo que hay en Venezuela "se llama dictadura"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que en Venezuela se ha instaurado "una dictadura" por encima de los poderes legítimamente constituidos que está destruyendo las instituciones.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

"Lo que está sucediendo en Venezuela infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática", dijo Santos en una entrevista con Efe.

El presidente recordó que un vocero del propio régimen venezolano describió la Asamblea Constituyente instalada la semana pasada como un poder que "está por encima de todos los poderes constituidos".

"¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura", afirmó.

Justamente, los 17 países de América y el Caribe reunidos en Lima reafirmaron su opinión común de que Venezuela "ya no es una democracia"y que "los actos que emanen" de su Asamblea Constituyente "son ilegítimos".

Según dijo Santos, la comunidad internacional sólo comenzó a reaccionar ahora a la crisis venezolana porque la situación llegó a un punto en el que democracia "comenzó realmente a ser puesta en tela de juicio".

Añadió que antes, "a pesar de que no se estaba de acuerdo con el modelo económico y con mucho de lo que estaba sucediendo (...) no se había roto con tanta claridad el esquema democrático" y cuando eso empieza a ocurrir, especialmente tras el desconocimiento de la Asamblea Legislativa, es cuando "la comunidad internacional comenzó a tomar una posición más dura".

Al ser preguntado sobre si el narcotráfico es un factor que dificulta una solución por los supuestos lazos de líderes chavistas como Diosdado Cabello y mandos militares con el llamado "Cartel de los Soles", el presidente fue tajante.

"Sin duda, el narcotráfico ha generado unas condiciones muy especiales y muy dañinas en Venezuela que dificultan cualquier solución", dijo.

Sobre los esfuerzos externos, como los de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Venezuela encuentre una salida democrática a la crisis mediante el diálogo del Gobierno y la oposición, Santos afirmó: "hasta ahora hemos fracasado, pero tenemos que seguir insistiendo porque la situación es cada vez peor".

"La esperanza es lo último que se pierde y yo espero que alguna salida pacífica pueda encontrarse, negociada entre las partes, porque Venezuela se merece una salida que no sea violenta y habrá que insistir en esa salida por todos los medios y formas posibles", agregó sobre el futuro del país caribeño.

En referencia a la posibilidad de que la crisis lleve a una ruptura de relaciones de Colombia con Venezuela, el jefe de Estado aseguró: "No es una opción que esté contemplando en este momento".

Explicó que un comentario en ese sentido que hizo en días pasados fue "simplemente una respuesta a una pregunta" que le hicieron sobre "si yo descartaba esa posibilidad".

"Las opciones todas están sobre la mesa y no se descartan, pero no creo que sea la forma más útil y conveniente para mantener alguna posibilidad de diálogo y para mantener alguna posibilidad de ayudar a una solución pacífica", aclaró.

El mandatario consideró la situación de Venezuela como "muy difícil" y "motivo de permanente preocupación"y por eso también el interés de Colombia de que se encuentre una salida que no sea traumática para el país.

"Por eso siempre hemos estado pendientes de buscar una buena salida, una salida negociada que restablezca a Venezuela no solamente su democracia, sino su economía, su capacidad de desarrollo", afirmó.

Al comentar la llegada masiva de venezolanos a Colombia en las últimas semanas para escapar de la violencia y la escasez de alimentos y medicinas principalmente, Santos dijo que se les ha tratado con la generosidad que corresponde.

"En el caso nuestro, nosotros hemos sido muy generosos con los venezolanos, porque los venezolanos fueron muy generosos con Colombia cuando nosotros tuvimos problemas y lo que deseamos de todo corazón es que resuelvan sus problemas y no tengan que venirse a Colombia", manifestó.

Santos afirmó que no le afectan en lo personal las ofensas que suele hacerle su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, porque, según dijo, "quien realmente está generando una reacción en contra es Maduro con esas ridiculeces que dice con tanta frecuencia".

Con información de EFE.

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026