Santos lamentó la muerte de Kaci Kullmann, presidenta del Comité Nobel de Paz

La mujer fue quien anunció el histórico Premio Nobel de Paz para el presidente colombiano.
santoskacilafm.jpg
El presidente Santos y Kaci Kullmann / Foto de AFP

La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, murió a los 65 años de edad.

"El Comité Nobel noruego ha recibido con gran dolor la noticia de su muerte. Hizo un formidable trabajo y se la echará de menos. Era una líder comprometida, incluyente y orientada a buscar soluciones", señaló en un comunicado el organismo encargado de elegir cada año al ganador o ganadores del premio de la Paz.

Tras su muerte, el presidente Santos escribió a través de su cuenta en Twitter. "Lamento muerte de Kaci Kullmann, presidenta del Comité Nobel de Paz. Respaldó la reconciliación en Colombia. Solidaridad con pueblo noruego". Kullmann Five, que fue tratada hace unos años de un cáncer de seno, ya se había ausentado por enfermedad en diciembre de los actos de entrega del Nobel de la Paz, que recayó en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994) y ministra de Comercio unos años antes formaba parte del comité desde 2003 y lo presidía desde marzo de 2015, cuando sucedió en el cargo al ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland. Kullmann Five fue designada gracias a que expiraba el mandato de Jagland y a que el bloque de derecha contaba con mayoría en el comité, cuyos cinco miembros son elegidos por el Parlamento de Noruega cada seis años a propuesta de los partidos, atendiendo a la correlación de fuerzas en la Cámara.

Su elección no estuvo exenta de polémica, ya que Jagland, que quería seguir en el cargo y aún es miembro del comité, había sido discutido por sus controvertidas elecciones para el Nobel, como la del expresidente de EEUU Barack Obama o el chino Liu Xiaobo, que enfrió las relaciones diplomáticas entre Noruega y el país asiático.

Jagland había sido censurado también por compaginar el puesto de líder del comité con el de secretario general del Consejo de Europa. "Con ella hemos perdido a una persona fuerte y cálida, uno de loa líderes conservadores más notables y que marcó una época", escribió en su página en la red social Facebook la primera ministra noruega, la también conservadora Erna Solberg.

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.