Santos lamentó la muerte de Kaci Kullmann, presidenta del Comité Nobel de Paz

La mujer fue quien anunció el histórico Premio Nobel de Paz para el presidente colombiano.
santoskacilafm.jpg
El presidente Santos y Kaci Kullmann / Foto de AFP

La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, murió a los 65 años de edad.

"El Comité Nobel noruego ha recibido con gran dolor la noticia de su muerte. Hizo un formidable trabajo y se la echará de menos. Era una líder comprometida, incluyente y orientada a buscar soluciones", señaló en un comunicado el organismo encargado de elegir cada año al ganador o ganadores del premio de la Paz.

Tras su muerte, el presidente Santos escribió a través de su cuenta en Twitter. "Lamento muerte de Kaci Kullmann, presidenta del Comité Nobel de Paz. Respaldó la reconciliación en Colombia. Solidaridad con pueblo noruego". Kullmann Five, que fue tratada hace unos años de un cáncer de seno, ya se había ausentado por enfermedad en diciembre de los actos de entrega del Nobel de la Paz, que recayó en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994) y ministra de Comercio unos años antes formaba parte del comité desde 2003 y lo presidía desde marzo de 2015, cuando sucedió en el cargo al ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland. Kullmann Five fue designada gracias a que expiraba el mandato de Jagland y a que el bloque de derecha contaba con mayoría en el comité, cuyos cinco miembros son elegidos por el Parlamento de Noruega cada seis años a propuesta de los partidos, atendiendo a la correlación de fuerzas en la Cámara.

Su elección no estuvo exenta de polémica, ya que Jagland, que quería seguir en el cargo y aún es miembro del comité, había sido discutido por sus controvertidas elecciones para el Nobel, como la del expresidente de EEUU Barack Obama o el chino Liu Xiaobo, que enfrió las relaciones diplomáticas entre Noruega y el país asiático.

Jagland había sido censurado también por compaginar el puesto de líder del comité con el de secretario general del Consejo de Europa. "Con ella hemos perdido a una persona fuerte y cálida, uno de loa líderes conservadores más notables y que marcó una época", escribió en su página en la red social Facebook la primera ministra noruega, la también conservadora Erna Solberg.

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones