Santos: dificultades como las de la frontera con Ecuador o la violencia en el Catatumbo son normales

"Estamos detrás de este bandido. Tenga la seguridad de que va a caer", dijo Santos en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
000_14A3XW.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró seguro de que el Gobierno conseguirá detener a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder de un grupo de disidentes de las Farc activo en la frontera con Ecuador.

Las autoridades colombianas atribuyen al grupo armado liderado por 'Guacho' varias acciones violentas, incluidos el secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y la muerte de cuatro soldados.

La situación en la frontera llevó a Ecuador a suspender su papel de garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos reiteró hoy que el Ejecutivo y el ELN están trabajando para elegir una nueva sede del diálogo, tras recibir los ofrecimientos de Brasil, Cuba, Chile y Noruega.

"Vamos a ver cuál de esos países sería el más conveniente (...) para continuar esta fase que nos debe llevar, ojalá, a un cese el fuego bilateral", explicó el presidente colombiano.

Según Santos, dificultades como la que se vive en la frontera con Ecuador o la violencia en la región del Catatumbo son "normales" dentro de un proceso de paz "tan complejo" como el colombiano.

Sobre el caso de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos, el presidente colombiano insistió en que se cumplirá con lo establecido en los acuerdos de paz.

"Los acuerdos se hicieron para cumplirlos. Y los acuerdos dicen: cualquier miembro de las Farc que delinca después del primero de diciembre de 2016 será sometido a la Justicia ordinaria", señaló.

Según subrayó, en este caso el supuesto delito se comete después de la firma del acuerdo y, por ello, se somete a la Justicia ordinaria previo visto bueno de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Preguntado por si las extradiciones continuarán durante lo que queda de su mandato, Santos aseguró que así será y recordó que sigue firmándolas prácticamente a diario.

"Cualquier persona que sea sujeta a extradición será extraditada", aseveró.

Con información de EFE.

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.