Santos: dificultades como las de la frontera con Ecuador o la violencia en el Catatumbo son normales

"Estamos detrás de este bandido. Tenga la seguridad de que va a caer", dijo Santos en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
000_14A3XW.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró seguro de que el Gobierno conseguirá detener a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, líder de un grupo de disidentes de las Farc activo en la frontera con Ecuador.

Las autoridades colombianas atribuyen al grupo armado liderado por 'Guacho' varias acciones violentas, incluidos el secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y la muerte de cuatro soldados.

La situación en la frontera llevó a Ecuador a suspender su papel de garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos reiteró hoy que el Ejecutivo y el ELN están trabajando para elegir una nueva sede del diálogo, tras recibir los ofrecimientos de Brasil, Cuba, Chile y Noruega.

"Vamos a ver cuál de esos países sería el más conveniente (...) para continuar esta fase que nos debe llevar, ojalá, a un cese el fuego bilateral", explicó el presidente colombiano.

Según Santos, dificultades como la que se vive en la frontera con Ecuador o la violencia en la región del Catatumbo son "normales" dentro de un proceso de paz "tan complejo" como el colombiano.

Sobre el caso de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos, el presidente colombiano insistió en que se cumplirá con lo establecido en los acuerdos de paz.

"Los acuerdos se hicieron para cumplirlos. Y los acuerdos dicen: cualquier miembro de las Farc que delinca después del primero de diciembre de 2016 será sometido a la Justicia ordinaria", señaló.

Según subrayó, en este caso el supuesto delito se comete después de la firma del acuerdo y, por ello, se somete a la Justicia ordinaria previo visto bueno de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Preguntado por si las extradiciones continuarán durante lo que queda de su mandato, Santos aseguró que así será y recordó que sigue firmándolas prácticamente a diario.

"Cualquier persona que sea sujeta a extradición será extraditada", aseveró.

Con información de EFE.

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.