Santos es un constructor de la paz en el mundo, destaca el presidente de Portugal

Para Marcelo Rebelo de Sousa, la relación de Colombia y Portugal "van más allá" del proceso de negociación con la guerrilla de las FARC.
SantosenPortugal2AFP.jpg
AFP.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mantuvieron en Lisboa una reunión en la que constataron el "excelente" estado de las relaciones bilaterales e identificaron "nuevas oportunidades" para profundizarlas aún más, en especial en materia comercial.

Los dos jefes de Estado mantuvieron un encuentro de casi dos horas en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia portuguesa, al término del cual expusieron ante la prensa algunos de los asuntos sobre los que debatieron, principalmente relativos al intercambio comercial y cultural.

"Abordamos temas clave en la relación entre ambos países y definimos rutas concretas para continuar fortaleciéndolas", afirmó Santos, quien realiza una visita de estado a Portugal.

En materia comercial, ambos dirigentes han identificado "oportunidades nuevas", dijo Santos, quien consideró que "el potencial para crecer es enorme".

"Hemos venido creciendo las exportaciones, las importaciones, queremos recibir cada vez más inversión portuguesa", sostuvo.

Santos destacó que durante su estancia en Lisboa se firmará una declaración para formar un "comité estratégico bilateral" que servirá para ir "abriendo más oportunidades" y "fortalecer aun más no solo la parte comercial, sino la cultural y educativa" también.

Otro de los documentos a rubricar será un memorando de entendimiento que tendrá como objetivo "promover acciones conjuntas de cooperación".

El presidente de Colombia, que aprovechó su intervención para transmitir a Rebelo de Sousa sus condolencias por las más de cien víctimas mortales que causaron este año los incendios en el país, consideró que hay "mucho que aprender" de los portugueses en turismo.

También les agradeció su apoyo en el proceso de paz con las FARC, pues, recalcó, "no solo nos brindaron su respaldo durante la negociación, sino que también en forma generosa han contribuido al fondo fiduciario para el posconflicto de la Unión Europea".

En el mismo tono cordial, el presidente de Portugal elogió a Santos, a quien definió como un "constructor de la paz en el mundo", y destacó que las relaciones entre ambos países "van más allá" de ese proceso de negociación con la guerrilla de las FARC.

"Colombia sabe que cuenta con nuestro apoyo a la candidatura (para su entrada) a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", subrayó el jefe de Estado luso, quien definió el Consejo Estratégico Portugal-Colombia como "la prueba de ese camino que hicimos en conjunto".

La visita de Santos prosiguió con el reconocimiento como doctor "honoris causa" que recibe en la Universidad Nova de Lisboa, antes de ser homenajeado en el Parlamento portugués por, entre otros, el primer presidente electo de la democracia del país, António Ramalho Eanes.

Su agenda termina con una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Ajuda.

Con información de EFE.

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.