Santos dice que Colombia profundizará relación con EE.UU. tras victoria de Donald Trump

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región. Empieza una nueva era con el magnate.
Santos-LAFm-Presidencia.jpeg
Presidencia de la República

Durante la entrega del informe de competitividad 2016-2017 el presidente Juan Manuel Santos felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos y dijo que Colombia ha tenido buenas relaciones con el partido Republicano y Demócrata.

"Quiero felicitar a Donald Trump por su triunfo y decir que Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con Estados Unidos bipartidista, hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el partido demócrata, con el partido republicano ha sido tradición muchos presidentes han seguido esa línea y nosotros hemos hecho un esfuerzo para mantenerla", aseguró.

El jefe de Estado reiteró que con Estados Unidos hay buenas relaciones porque es el principal socio comercial e inversionista en Colombia.

"Honramos de ser los socios estratégicos de Estados Unidos con América Latina y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos", indicó.

El primer mandatario señaló que "vamos a hacer todo lo posible para seguir mejorando esas relaciones que nos convienen a todos, a Estados Unidos, a los colombianos y América Latina".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, felicitó al gobierno de Estados Unidos.

"Al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral en la cual se eligió al nuevo presidente de los Estados Unidos”.

En el comunicado también la cancillería Colombia expresa su felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos.

"El Gobierno de Colombia felicita al candidato Republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Así mismo, expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países”, dice el comunicado.

Al concluir, la Cancillería destaca que la relación entre ambos países se ha caracterizado por una excelente cooperación y diálogo político.

“La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países”.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde