Santos: Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de Constituyente ilegítima

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la destitución de la fiscal Luisa Ortega por la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente.
JuanManuelSantosafp-1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / AFP

El mandatario calificó esta decisión como un acto “dictatorial”, derivado de la Constituyente que calificó de ilegítima.

“Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una Constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano”, aseguró el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana en unos polémicos comicios, aprobó la destitución de Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

En sustitución de Ortega, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el pasado viernes que ha dictado medidas cautelares de protección a Ortega porque enfrenta un "riesgo inminente de daño irreparable".

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad