Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela

Maduro aspira a la reelección en los comicios, que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos y que Santos considera ilegítima.
000_1500GZ.jpg
AFP

El gobierno de Nicolás Maduro está llevando colombianos a Venezuela para que voten en las presidenciales de este domingo a favor del mandatario, denunció este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo", afirmó Santos en un mensaje televisado desde la sede de gobierno.

"El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro", agregó.

El mandatario colombiano afirmó que dio "instrucciones" a la Fuerza Pública para "redoblar los controles fronterizos" para evitar "al máximo el trasteo ilegal de votantes".

Santos aseguró que "maniobras" como ese plan ratifican su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. Santos trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Bogotá calcula que unos 550.000 venezolanos llegaron al país en los últimos tiempos, la mayoría a causa de la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente colombiano reiteró este jueves su pedido al gobierno venezolano para que abra un canal humanitario para atender a los venezolanos que "padecen la escasez y el hambre".

Con información de AFP

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte