Santos critica que Maduro condicione las elecciones a la Constituyente que él impuso

Según el presidente venezolano, si los venezolanos salen a votar este domingo es porque legitiman dicha asamblea.
Santoscasadenarinopresidencia.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño / Foto de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, invitó a los venezolanos a que participen masivamente en los comicios regionales del próximo domingo y señaló a su homólogo Nicolás Maduro de no jugar limpio al vincular esa votación con la legitimación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario cuestionó que Maduro dijera que quienes participen el próximo domingo con su voto "estén aprobando la Asamblea Constituyente" y que quienes resulten elegidos tengan que "someterse" a esa instancia. "Eso no es jugar limpio", apuntó el jefe de Estado en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, e hizo "un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirma confiar en que, para las elecciones regionales, "haya una masiva participación, con garantías que le permitan a la ciudadanía ejercer su derecho al voto de manera libre y en las condiciones que consagran la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales". Además, mostró su esperanza de que las autoridades electorales brinden igualdad de condiciones a todos los candidatos para garantizar unas elecciones transparentes y legítimas.

"Estamos convencidos de que una multitudinaria participación de población venezolana en estos comicios contribuirá a restablecer la democracia. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente, conformada ilegítimamente, ha llevado a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática, profundizando la polarización y la confrontación que vive el país", agregaron. Finalmente, el Gobierno mostró su confianza "en que este proceso electoral distensione el ambiente político y allane caminos que conduzcan a alcanzar acuerdos para mejorar la vida de los venezolanos".

El miércoles, Maduro afirmó que todo aquel que vote en las elecciones regionales estará reconociendo a la ANC y que los electos como gobernadores deberán juramentarse y "subordinarse" ante esta junta. "Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza", señaló el jefe de Estado a través de un contacto telefónico con el programa de la estatal VTV "Con el mazo dando".

El gobernante venezolano además destacó que todos los candidatos electos tienen que cumplir con el requisito de juramentarse ante la Constituyente para poder aceptar su cargo. "Desde el punto de vista colombiano y creo que de la comunidad internacional que nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo, no vamos a reconocer esa Asamblea Constituyente porque tiene un origen ilegal", sentenció Santos.

Y sobre la elección del domingo, cuando la oposición venezolana y el chavismo se disputarán 23 gobernaciones, Santos pidió a los ciudadanos del vecino país que salga a votar. "La democracia es eso, que la gente se puede expresar, que pueda haber una participación masiva en esas elecciones y ese es también el llamado que les hacemos desde Colombia y creo que desde todos los países que estamos interesados en que Venezuela recobre su democracia y que los venezolanos salgan de su crisis", dijo Santos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común, se encuentra en su momento más bajo a raíz del cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos en medio de la crisis que afrontan los venezolanos.

Con información de EFE

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.