Da1F0_mWAAYRusR.jpg
Presidencia
15 Abr 2018 02:00 PM

Santos aseguró que alias Guacho delinque en Colombia y Ecuador

El mandatario ordenó enviar más militares a zona del homicidio de periodistas ecuatorianos.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que alias Guacho, presunto responsable de asesinar a los periodistas de El Comercio, también delinque en territorio de Ecuador. Afirmó que el guerrillero se mueve por los 300 kilómetros de frontera.

“Alias Guacho opera en las dos fronteras, tanto del lado colombiano como del lado ecuatoriano, los delincuentes de esas disidencias aprovechan las fronteras para participar en actividades criminales”.

Ante la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida durante tres días en Medellín, Santos condenó el asesinato del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario ecuatoriano.

Durante la clausura del evento, el mandatario ordenó el traslado de más fuerzas de tarea conjuntas a la frontera, donde se adelantan fuertes operativos contra las disidencias de las Farc.

El presidente manifestó que Ecuador no tiene la experiencia que tiene Colombia en el manejo de secuestros, por lo que los Gaulas de Policía y Ejército están asesorando a los militares de ese país.

Agregó que se han cumplido todos los protocolos de seguridad y que mantiene contacto directo con el presidente del vecino país.

“Cuando sucedió el hecho me comuniqué con el presidente de Ecuador, le ordenamos a los ministros de Defensa que mantuvieran un permanente contacto. Donde ocurrió el crimen se vive un problema con el narcotráfico desde hace 30 años”.

Según el jefe de Estado, este año se han registrado ocho secuestros en Colombia, la cifra más baja de los últimos 25 años. Incluso, recordó que en épocas anteriores se registraban hasta 3 mil 500 secuestros anuales.