Santos ahora integra el grupo de los Elders, fundado por Mandela

La organización considera que el expresidente colombiano aporta "perspectivas valiosas" para la consolidación de la paz en el mundo.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos entró a formar parte junto a otras dos personalidades del grupo de los Elders, destinado a promover la paz y los derechos humanos, informó el martes la organización.

Los nuevos miembros son "Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016 y Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2014 a 2018", anunció el grupo en un comunicado.

Los Elders (término inglés que significa los "ancianos" pero también los "sabios"), fue fundado en 2007 por el expresidente sudafricano Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Le puede interesar: Este fue el protocolo que firmó Gobierno Santos y ELN en Cuba

El difunto ex secretario general de la ONU Kofi Annan era uno de los miembros fundacionales de esta organización, que incluye entre otros a los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter, de Brasil Fernando Cardoso, de México Ernesto Zedillo y de Chile Ricardo Lagos.

"El trabajo de los Elders para promover la paz y apoyar los esfuerzos para poner fin a los conflictos más difíciles del mundo es una fuerza crucial", afirmó Santos, que fue reconocido con el premio Nobel de la Paz por su contribución para acabar con medio siglo de guerra interna en Colombia.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos marcharon contra el terrorismo

"Aprecié enormemente su aliento y consejo cuando mi administración negoció el proceso de paz en Colombia en 2016", afirmó, y "hoy me siento honrado y encantado de unirme a ellos y apoyar sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y la reconciliación en todo el mundo".

En palabras de la expresidenta irlandesa Mary Robinson, presidenta del grupo, "Ellen, Juan Manuel y Zeid aportan perspectivas valiosas y distintivas sobre cuestiones que son fundamentales para nuestra labor, desde los derechos humanos y la consolidación de la paz hasta la igualdad de género y la justicia para todos".

En el poder de 2010 a 2018, Santos dejó en agosto la presidencia de Colombia, tras la victoria en las elecciones del conservador Iván Duque, quien prometió modificar el histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla de las Farc.

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales