Santos ahora integra el grupo de los Elders, fundado por Mandela

La organización considera que el expresidente colombiano aporta "perspectivas valiosas" para la consolidación de la paz en el mundo.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos entró a formar parte junto a otras dos personalidades del grupo de los Elders, destinado a promover la paz y los derechos humanos, informó el martes la organización.

Los nuevos miembros son "Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016 y Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2014 a 2018", anunció el grupo en un comunicado.

Los Elders (término inglés que significa los "ancianos" pero también los "sabios"), fue fundado en 2007 por el expresidente sudafricano Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Le puede interesar: Este fue el protocolo que firmó Gobierno Santos y ELN en Cuba

El difunto ex secretario general de la ONU Kofi Annan era uno de los miembros fundacionales de esta organización, que incluye entre otros a los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter, de Brasil Fernando Cardoso, de México Ernesto Zedillo y de Chile Ricardo Lagos.

"El trabajo de los Elders para promover la paz y apoyar los esfuerzos para poner fin a los conflictos más difíciles del mundo es una fuerza crucial", afirmó Santos, que fue reconocido con el premio Nobel de la Paz por su contribución para acabar con medio siglo de guerra interna en Colombia.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos marcharon contra el terrorismo

"Aprecié enormemente su aliento y consejo cuando mi administración negoció el proceso de paz en Colombia en 2016", afirmó, y "hoy me siento honrado y encantado de unirme a ellos y apoyar sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y la reconciliación en todo el mundo".

En palabras de la expresidenta irlandesa Mary Robinson, presidenta del grupo, "Ellen, Juan Manuel y Zeid aportan perspectivas valiosas y distintivas sobre cuestiones que son fundamentales para nuestra labor, desde los derechos humanos y la consolidación de la paz hasta la igualdad de género y la justicia para todos".

En el poder de 2010 a 2018, Santos dejó en agosto la presidencia de Colombia, tras la victoria en las elecciones del conservador Iván Duque, quien prometió modificar el histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla de las Farc.

México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico