Santos ahora integra el grupo de los Elders, fundado por Mandela

La organización considera que el expresidente colombiano aporta "perspectivas valiosas" para la consolidación de la paz en el mundo.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos entró a formar parte junto a otras dos personalidades del grupo de los Elders, destinado a promover la paz y los derechos humanos, informó el martes la organización.

Los nuevos miembros son "Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016 y Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2014 a 2018", anunció el grupo en un comunicado.

Los Elders (término inglés que significa los "ancianos" pero también los "sabios"), fue fundado en 2007 por el expresidente sudafricano Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Le puede interesar: Este fue el protocolo que firmó Gobierno Santos y ELN en Cuba

El difunto ex secretario general de la ONU Kofi Annan era uno de los miembros fundacionales de esta organización, que incluye entre otros a los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter, de Brasil Fernando Cardoso, de México Ernesto Zedillo y de Chile Ricardo Lagos.

"El trabajo de los Elders para promover la paz y apoyar los esfuerzos para poner fin a los conflictos más difíciles del mundo es una fuerza crucial", afirmó Santos, que fue reconocido con el premio Nobel de la Paz por su contribución para acabar con medio siglo de guerra interna en Colombia.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos marcharon contra el terrorismo

"Aprecié enormemente su aliento y consejo cuando mi administración negoció el proceso de paz en Colombia en 2016", afirmó, y "hoy me siento honrado y encantado de unirme a ellos y apoyar sus esfuerzos para promover la paz, la justicia y la reconciliación en todo el mundo".

En palabras de la expresidenta irlandesa Mary Robinson, presidenta del grupo, "Ellen, Juan Manuel y Zeid aportan perspectivas valiosas y distintivas sobre cuestiones que son fundamentales para nuestra labor, desde los derechos humanos y la consolidación de la paz hasta la igualdad de género y la justicia para todos".

En el poder de 2010 a 2018, Santos dejó en agosto la presidencia de Colombia, tras la victoria en las elecciones del conservador Iván Duque, quien prometió modificar el histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla de las Farc.

Guerra

Reino Unido permitirá utilizar a EE.UU sus bases estratégicas para atacar Irán

El primer ministro de Reino Unido confirmó esta decisión, pero aseguró que no intervendrán militarmente.
El primer ministro confirmó la decisión de Reino Unido.



Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente

Tiroteo en EE. UU. deja tres muertos y FBI lo califica de potencial "acto de terrorismo"

El acto ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2026; el responsable falleció.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán