Santos a Pence: "intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada"

Durante la reunión del presidente Santos con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, además se destacó la necesidad de acabar "pronto" con los cultivos de coca en Colombia.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP3.jpg
Foto: AFP.

-

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llegó al país en el comienzo de la gira de mayor nivel a Latinoamérica de la nueva administración del presidente Donald Trump.

La gira latinoamericana de Pence se ve condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Donald Trump afirmara que no descarta la "opción militar" en ese país.

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

Al término de su reunión en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró haberle mostrado al vicepresidente estadounidense Mike Pence "un plan para erradicar 100 mil hectáreas de coca" en el país, un punto de importancia para Estados Unidos.

"La gran preocupación de Estados Unidos es el aumento de cultivos de coca (...) un comercio que esparce víctimas y crimines. Esto tiene que terminar pronto", declaró Pence en presencia de Santos.

El caos en Venezuela y el descarte de la opción militar

Desde que Trump declarara que no descartaba la vía armada para solucionar lo que ocurre en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, tanto Santos como Pence llegaron al punto de que la vía diplomática es la opción principal para aislar al vecino país.

"Hay que hacer todo lo posible para que Venezuela restablezca su democracia. La posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada (...) América es un continente de paz. Mantengámoslo así. Condenamos y rechazamos lo que está sucediendo en Venezuela", declaró el presidente Santos.

A su turno, Pence dijo: "reconozco al gobierno de Colombia por denunciar el régimen de Maduro. Presidente Santos vamos a seguir tomando acción para que el régimen de Maduro restablezca la democracia (...) señor Presidente, lo que hagamos con Venezuela lo haremos de manera mancomunada. Los venezolanos van a ser libres una vez más".

Por lo anterior, argumentó que la alianza con los países de este lado del mundo son de gran trascendencia para los Estados Unidos.

"Trump me envió aquí para construir lo que creemos es una alianza sin precedentes. Buscamos aislar diplomáticamente a Venezuela (...) estamos viendo una estructura que va a terminar en una dictadura en Venezuela", sentenció Pence.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.