Santos a Pence: "intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada"

Durante la reunión del presidente Santos con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, además se destacó la necesidad de acabar "pronto" con los cultivos de coca en Colombia.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP3.jpg
Foto: AFP.

-

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llegó al país en el comienzo de la gira de mayor nivel a Latinoamérica de la nueva administración del presidente Donald Trump.

La gira latinoamericana de Pence se ve condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Donald Trump afirmara que no descarta la "opción militar" en ese país.

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

Al término de su reunión en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró haberle mostrado al vicepresidente estadounidense Mike Pence "un plan para erradicar 100 mil hectáreas de coca" en el país, un punto de importancia para Estados Unidos.

"La gran preocupación de Estados Unidos es el aumento de cultivos de coca (...) un comercio que esparce víctimas y crimines. Esto tiene que terminar pronto", declaró Pence en presencia de Santos.

El caos en Venezuela y el descarte de la opción militar

Desde que Trump declarara que no descartaba la vía armada para solucionar lo que ocurre en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, tanto Santos como Pence llegaron al punto de que la vía diplomática es la opción principal para aislar al vecino país.

"Hay que hacer todo lo posible para que Venezuela restablezca su democracia. La posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada (...) América es un continente de paz. Mantengámoslo así. Condenamos y rechazamos lo que está sucediendo en Venezuela", declaró el presidente Santos.

A su turno, Pence dijo: "reconozco al gobierno de Colombia por denunciar el régimen de Maduro. Presidente Santos vamos a seguir tomando acción para que el régimen de Maduro restablezca la democracia (...) señor Presidente, lo que hagamos con Venezuela lo haremos de manera mancomunada. Los venezolanos van a ser libres una vez más".

Por lo anterior, argumentó que la alianza con los países de este lado del mundo son de gran trascendencia para los Estados Unidos.

"Trump me envió aquí para construir lo que creemos es una alianza sin precedentes. Buscamos aislar diplomáticamente a Venezuela (...) estamos viendo una estructura que va a terminar en una dictadura en Venezuela", sentenció Pence.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Periodista revela crisis en Cuba: hambre, apagones y cacerolazos en varias ciudades

Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez y protestas; Camila Acosta detalla fallas energéticas, mercado negro de combustible y clamor por prosperidad y libertad.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa