Santos a Pence: "intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada"

Durante la reunión del presidente Santos con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, además se destacó la necesidad de acabar "pronto" con los cultivos de coca en Colombia.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP3.jpg
Foto: AFP.

-

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llegó al país en el comienzo de la gira de mayor nivel a Latinoamérica de la nueva administración del presidente Donald Trump.

La gira latinoamericana de Pence se ve condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Donald Trump afirmara que no descarta la "opción militar" en ese país.

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

Al término de su reunión en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró haberle mostrado al vicepresidente estadounidense Mike Pence "un plan para erradicar 100 mil hectáreas de coca" en el país, un punto de importancia para Estados Unidos.

"La gran preocupación de Estados Unidos es el aumento de cultivos de coca (...) un comercio que esparce víctimas y crimines. Esto tiene que terminar pronto", declaró Pence en presencia de Santos.

El caos en Venezuela y el descarte de la opción militar

Desde que Trump declarara que no descartaba la vía armada para solucionar lo que ocurre en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, tanto Santos como Pence llegaron al punto de que la vía diplomática es la opción principal para aislar al vecino país.

"Hay que hacer todo lo posible para que Venezuela restablezca su democracia. La posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada (...) América es un continente de paz. Mantengámoslo así. Condenamos y rechazamos lo que está sucediendo en Venezuela", declaró el presidente Santos.

A su turno, Pence dijo: "reconozco al gobierno de Colombia por denunciar el régimen de Maduro. Presidente Santos vamos a seguir tomando acción para que el régimen de Maduro restablezca la democracia (...) señor Presidente, lo que hagamos con Venezuela lo haremos de manera mancomunada. Los venezolanos van a ser libres una vez más".

Por lo anterior, argumentó que la alianza con los países de este lado del mundo son de gran trascendencia para los Estados Unidos.

"Trump me envió aquí para construir lo que creemos es una alianza sin precedentes. Buscamos aislar diplomáticamente a Venezuela (...) estamos viendo una estructura que va a terminar en una dictadura en Venezuela", sentenció Pence.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia