Santos a Pence: "intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada"

Durante la reunión del presidente Santos con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, además se destacó la necesidad de acabar "pronto" con los cultivos de coca en Colombia.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP2.jpg
Foto: AFP.
SantosPenceAFP3.jpg
Foto: AFP.

-

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llegó al país en el comienzo de la gira de mayor nivel a Latinoamérica de la nueva administración del presidente Donald Trump.

La gira latinoamericana de Pence se ve condicionada en parte por la crisis de Venezuela, después de que el presidente Donald Trump afirmara que no descarta la "opción militar" en ese país.

"Colombia, Argentina, Chile y Panamá representan el futuro, el futuro de la libertad, la oportunidad, el comercio y el crecimiento, mientras que Venezuela va hacia el pasado de dictaduras y opresión", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, en vísperas de la gira del vicepresidente.

Al término de su reunión en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró haberle mostrado al vicepresidente estadounidense Mike Pence "un plan para erradicar 100 mil hectáreas de coca" en el país, un punto de importancia para Estados Unidos.

"La gran preocupación de Estados Unidos es el aumento de cultivos de coca (...) un comercio que esparce víctimas y crimines. Esto tiene que terminar pronto", declaró Pence en presencia de Santos.

El caos en Venezuela y el descarte de la opción militar

Desde que Trump declarara que no descartaba la vía armada para solucionar lo que ocurre en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, tanto Santos como Pence llegaron al punto de que la vía diplomática es la opción principal para aislar al vecino país.

"Hay que hacer todo lo posible para que Venezuela restablezca su democracia. La posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada (...) América es un continente de paz. Mantengámoslo así. Condenamos y rechazamos lo que está sucediendo en Venezuela", declaró el presidente Santos.

A su turno, Pence dijo: "reconozco al gobierno de Colombia por denunciar el régimen de Maduro. Presidente Santos vamos a seguir tomando acción para que el régimen de Maduro restablezca la democracia (...) señor Presidente, lo que hagamos con Venezuela lo haremos de manera mancomunada. Los venezolanos van a ser libres una vez más".

Por lo anterior, argumentó que la alianza con los países de este lado del mundo son de gran trascendencia para los Estados Unidos.

"Trump me envió aquí para construir lo que creemos es una alianza sin precedentes. Buscamos aislar diplomáticamente a Venezuela (...) estamos viendo una estructura que va a terminar en una dictadura en Venezuela", sentenció Pence.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026