Santiago de Chile vuelve a cuarentena por aumento de contagios

La medida se retomará este sábado.
Santiago de Chile en cuarentena
Santiago de Chile en cuarentena. Crédito: AFP

Santiago de Chile volverá a la cuarentena total a partir de este sábado, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

El municipio de Santiago -donde está el centro cívico, el Palacio de La Moneda, comercios, oficinas y sectores residenciales-, entrará en cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera del último confinamiento total decretado tras la llegada de la pandemia en 2020.

Puede leer: Italia reanuda la vacunación con dosis de AstraZeneca

A partir de este sábado, entrarán en cuarentena Santiago y otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país.

Este jueves, otros nueve barrios de la región Metropolitana iniciaron su confinamiento, en un intento por detener el alza de los contagios, que durante esta jornada alcanzaron a 6.249 nuevos casos y 172 fallecidos.

"Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el balance este jueves, cuando se reportó la cantidad diaria más alta desde junio del año pasado, en plena primera ola.

Además del centro de Santiago, las autoridades anunciaron que el sábado comenzarán un nuevo confinamiento total grandes ciudades como Viña del Mar (litoral central), Concón (litoral central) e Iquique (norte).

Vea también: EMA dice que vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

"Estamos pidiendo a los diversos gremios empresariales un esfuerzo adicional", indicó en la misma rueda de prensa el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia -con récord de 6.938 infectados diarios- y la red sanitaria estuvo al borde del colapso.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa