Santiago de Chile vuelve a cuarentena por aumento de contagios

La medida se retomará este sábado.
Santiago de Chile en cuarentena
Santiago de Chile en cuarentena. Crédito: AFP

Santiago de Chile volverá a la cuarentena total a partir de este sábado, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

El municipio de Santiago -donde está el centro cívico, el Palacio de La Moneda, comercios, oficinas y sectores residenciales-, entrará en cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera del último confinamiento total decretado tras la llegada de la pandemia en 2020.

Puede leer: Italia reanuda la vacunación con dosis de AstraZeneca

A partir de este sábado, entrarán en cuarentena Santiago y otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país.

Este jueves, otros nueve barrios de la región Metropolitana iniciaron su confinamiento, en un intento por detener el alza de los contagios, que durante esta jornada alcanzaron a 6.249 nuevos casos y 172 fallecidos.

"Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el balance este jueves, cuando se reportó la cantidad diaria más alta desde junio del año pasado, en plena primera ola.

Además del centro de Santiago, las autoridades anunciaron que el sábado comenzarán un nuevo confinamiento total grandes ciudades como Viña del Mar (litoral central), Concón (litoral central) e Iquique (norte).

Vea también: EMA dice que vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

"Estamos pidiendo a los diversos gremios empresariales un esfuerzo adicional", indicó en la misma rueda de prensa el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia -con récord de 6.938 infectados diarios- y la red sanitaria estuvo al borde del colapso.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026