Santiago de Chile en cuarentena
Santiago de Chile en cuarentena.
AFP
18 Mar 2021 06:49 PM

Santiago de Chile vuelve a cuarentena por aumento de contagios

La medida se retomará este sábado.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Santiago de Chile volverá a la cuarentena total a partir de este sábado, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

El municipio de Santiago -donde está el centro cívico, el Palacio de La Moneda, comercios, oficinas y sectores residenciales-, entrará en cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera del último confinamiento total decretado tras la llegada de la pandemia en 2020. 

Puede leer: Italia reanuda la vacunación con dosis de AstraZeneca

A partir de este sábado, entrarán en cuarentena Santiago y otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país. 

Este jueves, otros nueve barrios de la región Metropolitana iniciaron su confinamiento, en un intento por detener el alza de los contagios, que durante esta jornada alcanzaron a 6.249 nuevos casos y 172 fallecidos.

"Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el balance este jueves, cuando se reportó la cantidad diaria más alta desde junio del año pasado, en plena primera ola.

Además del centro de Santiago, las autoridades anunciaron que el sábado comenzarán un nuevo confinamiento total grandes ciudades como Viña del Mar (litoral central), Concón (litoral central) e Iquique (norte).

Vea también: EMA dice que vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

"Estamos pidiendo a los diversos gremios empresariales un esfuerzo adicional", indicó en la misma rueda de prensa el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia -con récord de 6.938 infectados diarios- y la red sanitaria estuvo al borde del colapso.