Sanders brinda respaldo a Clinton para combatir a Trump en presidenciales de EE.UU.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bernie Sanders ofreció oficialmente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial estadounidense, para alinearse con su exrival y luchar contra el republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

Clinton "ganó la primaria demócrata y la felicito por eso", dijo Sanders a decenas de simpatizantes demócratas en Portsmouth (New Hampshire, noreste), con la exprimera dama a su lado.

"Ella será la candidata presidencial demócrata y pretendo hacer todo lo que pueda para asegurar que ella sea la próxima presidente de Estados Unidos", añadió el septuagenario senador.

Juntos por primera vez en un mitin político, los dos excontrincantes hicieron las paces, dejando atrás las virulentas primarias demócratas, en las que Sanders probó ser un hueso duro de roer para la favorita Clinton.

"Hillary Clinton será una excelente presidente y estoy orgulloso de estar junto a ella aquí hoy", dijo Sanders, que cerró su intervención abrazando a su antigua rival.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo. "Estoy orgullosa de luchar a tu lado", dijo.

A dos semanas de la convención del Partido Demócrata, que debe designar a Clinton como su candidata, el apoyo de Sanders termina de consolidar la unidad partidista, en claro contraste con Trump y un Partido Republicano envuelto en intrigas y divisiones.

"Somos más fuertes unidos (...) Vamos a unir fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre y juntos construir un futuro en el que todos podamos creer", le dijo Clinton.

Sanders enumeró una serie de razones por las que cree que la exsecretaria de Estado de 68 años es una mejor opción que el millonario de 70 años.

"Si alguien piensa que esta elección no es importante, tome un momento para pensar en los jueces de la Corte Suprema que Donald Trump nominará, y lo que eso significa para las libertades civiles, igualdad de derechos y el futuro de nuestro país", dijo.

- "El diablo" -

Pero este autoproclamado demócrata socialista, defensor de una "revolución política", que había duramente criticado a Clinton por sus lazos con Wall Street, recordó que 12 millones votaron por él en las primarias (contra 15,8 por Clinton). "La revolución continúa", apuntó.

Donald Trump reaccionó al padrinazgo de Sanders, recordando en Twitter algunas declaraciones de campaña del senador en las que acusaba a Clinton de no estar "calificada" para llevar las riendas de la primera potencia mundial.

"Bernie Sanders ha abandonado a sus seguidores al apoyar a la pro-guerra, pro-Wall Street y tramposa Hillary Clinton", también escribió en Twitter.

Numerosos seguidores de Sanders ya han dicho estar listos para votar por Clinton, pero otros han expresado su frustración.

"Vas a apoyar al diablo", escribió en las redes sociales una internauta, Lisa Acton Lindermann.

Clinton ganó las primarias demócratas a inicios de junio, pero debió pasar mes y medio para que Sanders, que entusiasmó a multitudes de jóvenes estadounidenses con su mensaje antisistema, finalmente respaldara a su rival.

Su equipo negoció durante semanas con el de Clinton y logró que el programa electoral, que debe ser ratificado en la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, sea el "más progresista de la historia del partido", dijo.

Aunque aparentemente no hallaron coincidencias en relación al acuerdo de libre comercio TransPacífico, lo dos bandos acordaron una redacción común sobre cambio climático, seguro de salud y aumento del salario mínimo estadounidense a 15 dólares la hora, temas sensibles para Sanders, marcadamente ubicado a la izquierda de Clinton.

- ¿Un compañero para Trump? -

Donald Trump, que se autoproclamó el candidato garante de la ley y el orden público tras una semana de tensión y violencia entre ciudadanos negros y policías, hará campaña más tarde el martes en Indiana (norte).

El magnate se reunirá con el gobernador Mike Pence, lo que alimenta las especulaciones de que Trump podría elegir al jefe regional como su compañero de fórmula.

Pence ofrecería su experiencia en cargos ejecutivos, así como una percepción de firmeza que podría contrarrestar la presunta imagen incendiaria de Trump.

Pence brindó inicialmente su apoyo al senador Ted Cruz pero se cambió a Trump cuando Cruz se retiró.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, otro potencial compañero de campaña, acompañó a Trump en medio de rumores de que el millonario de bienes raíces anunciaría a su compañero en los próximos días.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026