Sanders brinda respaldo a Clinton para combatir a Trump en presidenciales de EE.UU.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bernie Sanders ofreció oficialmente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial estadounidense, para alinearse con su exrival y luchar contra el republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

Clinton "ganó la primaria demócrata y la felicito por eso", dijo Sanders a decenas de simpatizantes demócratas en Portsmouth (New Hampshire, noreste), con la exprimera dama a su lado.

"Ella será la candidata presidencial demócrata y pretendo hacer todo lo que pueda para asegurar que ella sea la próxima presidente de Estados Unidos", añadió el septuagenario senador.

Juntos por primera vez en un mitin político, los dos excontrincantes hicieron las paces, dejando atrás las virulentas primarias demócratas, en las que Sanders probó ser un hueso duro de roer para la favorita Clinton.

"Hillary Clinton será una excelente presidente y estoy orgulloso de estar junto a ella aquí hoy", dijo Sanders, que cerró su intervención abrazando a su antigua rival.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo. "Estoy orgullosa de luchar a tu lado", dijo.

A dos semanas de la convención del Partido Demócrata, que debe designar a Clinton como su candidata, el apoyo de Sanders termina de consolidar la unidad partidista, en claro contraste con Trump y un Partido Republicano envuelto en intrigas y divisiones.

"Somos más fuertes unidos (...) Vamos a unir fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre y juntos construir un futuro en el que todos podamos creer", le dijo Clinton.

Sanders enumeró una serie de razones por las que cree que la exsecretaria de Estado de 68 años es una mejor opción que el millonario de 70 años.

"Si alguien piensa que esta elección no es importante, tome un momento para pensar en los jueces de la Corte Suprema que Donald Trump nominará, y lo que eso significa para las libertades civiles, igualdad de derechos y el futuro de nuestro país", dijo.

- "El diablo" -

Pero este autoproclamado demócrata socialista, defensor de una "revolución política", que había duramente criticado a Clinton por sus lazos con Wall Street, recordó que 12 millones votaron por él en las primarias (contra 15,8 por Clinton). "La revolución continúa", apuntó.

Donald Trump reaccionó al padrinazgo de Sanders, recordando en Twitter algunas declaraciones de campaña del senador en las que acusaba a Clinton de no estar "calificada" para llevar las riendas de la primera potencia mundial.

"Bernie Sanders ha abandonado a sus seguidores al apoyar a la pro-guerra, pro-Wall Street y tramposa Hillary Clinton", también escribió en Twitter.

Numerosos seguidores de Sanders ya han dicho estar listos para votar por Clinton, pero otros han expresado su frustración.

"Vas a apoyar al diablo", escribió en las redes sociales una internauta, Lisa Acton Lindermann.

Clinton ganó las primarias demócratas a inicios de junio, pero debió pasar mes y medio para que Sanders, que entusiasmó a multitudes de jóvenes estadounidenses con su mensaje antisistema, finalmente respaldara a su rival.

Su equipo negoció durante semanas con el de Clinton y logró que el programa electoral, que debe ser ratificado en la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, sea el "más progresista de la historia del partido", dijo.

Aunque aparentemente no hallaron coincidencias en relación al acuerdo de libre comercio TransPacífico, lo dos bandos acordaron una redacción común sobre cambio climático, seguro de salud y aumento del salario mínimo estadounidense a 15 dólares la hora, temas sensibles para Sanders, marcadamente ubicado a la izquierda de Clinton.

- ¿Un compañero para Trump? -

Donald Trump, que se autoproclamó el candidato garante de la ley y el orden público tras una semana de tensión y violencia entre ciudadanos negros y policías, hará campaña más tarde el martes en Indiana (norte).

El magnate se reunirá con el gobernador Mike Pence, lo que alimenta las especulaciones de que Trump podría elegir al jefe regional como su compañero de fórmula.

Pence ofrecería su experiencia en cargos ejecutivos, así como una percepción de firmeza que podría contrarrestar la presunta imagen incendiaria de Trump.

Pence brindó inicialmente su apoyo al senador Ted Cruz pero se cambió a Trump cuando Cruz se retiró.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, otro potencial compañero de campaña, acompañó a Trump en medio de rumores de que el millonario de bienes raíces anunciaría a su compañero en los próximos días.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli