Sanders brinda respaldo a Clinton para combatir a Trump en presidenciales de EE.UU.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bernie Sanders ofreció oficialmente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial estadounidense, para alinearse con su exrival y luchar contra el republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

Clinton "ganó la primaria demócrata y la felicito por eso", dijo Sanders a decenas de simpatizantes demócratas en Portsmouth (New Hampshire, noreste), con la exprimera dama a su lado.

"Ella será la candidata presidencial demócrata y pretendo hacer todo lo que pueda para asegurar que ella sea la próxima presidente de Estados Unidos", añadió el septuagenario senador.

Juntos por primera vez en un mitin político, los dos excontrincantes hicieron las paces, dejando atrás las virulentas primarias demócratas, en las que Sanders probó ser un hueso duro de roer para la favorita Clinton.

"Hillary Clinton será una excelente presidente y estoy orgulloso de estar junto a ella aquí hoy", dijo Sanders, que cerró su intervención abrazando a su antigua rival.

La candidata ofreció palabras de elogio hacia Sanders y le agradeció su apoyo. "Estoy orgullosa de luchar a tu lado", dijo.

A dos semanas de la convención del Partido Demócrata, que debe designar a Clinton como su candidata, el apoyo de Sanders termina de consolidar la unidad partidista, en claro contraste con Trump y un Partido Republicano envuelto en intrigas y divisiones.

"Somos más fuertes unidos (...) Vamos a unir fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre y juntos construir un futuro en el que todos podamos creer", le dijo Clinton.

Sanders enumeró una serie de razones por las que cree que la exsecretaria de Estado de 68 años es una mejor opción que el millonario de 70 años.

"Si alguien piensa que esta elección no es importante, tome un momento para pensar en los jueces de la Corte Suprema que Donald Trump nominará, y lo que eso significa para las libertades civiles, igualdad de derechos y el futuro de nuestro país", dijo.

- "El diablo" -

Pero este autoproclamado demócrata socialista, defensor de una "revolución política", que había duramente criticado a Clinton por sus lazos con Wall Street, recordó que 12 millones votaron por él en las primarias (contra 15,8 por Clinton). "La revolución continúa", apuntó.

Donald Trump reaccionó al padrinazgo de Sanders, recordando en Twitter algunas declaraciones de campaña del senador en las que acusaba a Clinton de no estar "calificada" para llevar las riendas de la primera potencia mundial.

"Bernie Sanders ha abandonado a sus seguidores al apoyar a la pro-guerra, pro-Wall Street y tramposa Hillary Clinton", también escribió en Twitter.

Numerosos seguidores de Sanders ya han dicho estar listos para votar por Clinton, pero otros han expresado su frustración.

"Vas a apoyar al diablo", escribió en las redes sociales una internauta, Lisa Acton Lindermann.

Clinton ganó las primarias demócratas a inicios de junio, pero debió pasar mes y medio para que Sanders, que entusiasmó a multitudes de jóvenes estadounidenses con su mensaje antisistema, finalmente respaldara a su rival.

Su equipo negoció durante semanas con el de Clinton y logró que el programa electoral, que debe ser ratificado en la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, sea el "más progresista de la historia del partido", dijo.

Aunque aparentemente no hallaron coincidencias en relación al acuerdo de libre comercio TransPacífico, lo dos bandos acordaron una redacción común sobre cambio climático, seguro de salud y aumento del salario mínimo estadounidense a 15 dólares la hora, temas sensibles para Sanders, marcadamente ubicado a la izquierda de Clinton.

- ¿Un compañero para Trump? -

Donald Trump, que se autoproclamó el candidato garante de la ley y el orden público tras una semana de tensión y violencia entre ciudadanos negros y policías, hará campaña más tarde el martes en Indiana (norte).

El magnate se reunirá con el gobernador Mike Pence, lo que alimenta las especulaciones de que Trump podría elegir al jefe regional como su compañero de fórmula.

Pence ofrecería su experiencia en cargos ejecutivos, así como una percepción de firmeza que podría contrarrestar la presunta imagen incendiaria de Trump.

Pence brindó inicialmente su apoyo al senador Ted Cruz pero se cambió a Trump cuando Cruz se retiró.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, otro potencial compañero de campaña, acompañó a Trump en medio de rumores de que el millonario de bienes raíces anunciaría a su compañero en los próximos días.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.