Samuel Moncada, canciller de Venezuela: "declaramos “persona non grata” a Andrés Pastrana"

El anuncio también cobija a Jorge Quiroga, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez. Previamente se adoptó la misma medida con Vicente Fox.
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente Andrés Pastrana y otros exmandatarios que acompañaron a la oposición durante su jornada de plesbiscito simbólico. "Hoy, declaramos “persona non grata” a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A Rodríguez (2/3)", escribió en Twitter Samuel Moncada, canciller de Venezuela.

"No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país", escribió en otro mensaje el representante de la diplomacia venezolana.

Previamente, el gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente mexicano Vicente Fox, quien llamó "dictador" al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición el domingo en Caracas. "El señor Vicente Fox (...) ha sido declarado persona non grata en nuestra República", dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de VTV. Moncada señaló que la orden fue dada por Maduro, e implica que en adelante a Fox se le negará la entrada al país porque "es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción".

El exgobernante mexicano había salido de Venezuela en la tarde del domingo, tras finalizar su misión de observación junto con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Hablando ante opositores que hacían fila para votar en el plebiscito simbólico contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, Fox sostuvo que "esta lucha se ganó" y "paso a paso, voto a voto, el dictador saldrá".

"Ahora le toca al pueblo de Venezuela dirigir a este gran país, recuperar la economía, recuperar los empleos, recuperar los alimentos y las medicinas. México está con ustedes", subrayó hablando con un megáfono.

El canciller venezolano tildó a los cinco observadores de "sicarios políticos", "mercenarios" y "payasos" que "se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan". Los garantes académicos designados por la oposición anunciaron la noche del domingo que al menos 7,18 millones de venezolanos votaron en la consulta popular, escrutadas 95% de las actas.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas