Samuel Moncada, canciller de Venezuela: "declaramos “persona non grata” a Andrés Pastrana"

El anuncio también cobija a Jorge Quiroga, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez. Previamente se adoptó la misma medida con Vicente Fox.
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente Andrés Pastrana y otros exmandatarios que acompañaron a la oposición durante su jornada de plesbiscito simbólico. "Hoy, declaramos “persona non grata” a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A Rodríguez (2/3)", escribió en Twitter Samuel Moncada, canciller de Venezuela.

"No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país", escribió en otro mensaje el representante de la diplomacia venezolana.

Previamente, el gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente mexicano Vicente Fox, quien llamó "dictador" al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición el domingo en Caracas. "El señor Vicente Fox (...) ha sido declarado persona non grata en nuestra República", dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de VTV. Moncada señaló que la orden fue dada por Maduro, e implica que en adelante a Fox se le negará la entrada al país porque "es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción".

El exgobernante mexicano había salido de Venezuela en la tarde del domingo, tras finalizar su misión de observación junto con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Hablando ante opositores que hacían fila para votar en el plebiscito simbólico contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, Fox sostuvo que "esta lucha se ganó" y "paso a paso, voto a voto, el dictador saldrá".

"Ahora le toca al pueblo de Venezuela dirigir a este gran país, recuperar la economía, recuperar los empleos, recuperar los alimentos y las medicinas. México está con ustedes", subrayó hablando con un megáfono.

El canciller venezolano tildó a los cinco observadores de "sicarios políticos", "mercenarios" y "payasos" que "se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan". Los garantes académicos designados por la oposición anunciaron la noche del domingo que al menos 7,18 millones de venezolanos votaron en la consulta popular, escrutadas 95% de las actas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.