Samuel Moncada, canciller de Venezuela: "declaramos “persona non grata” a Andrés Pastrana"

El anuncio también cobija a Jorge Quiroga, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez. Previamente se adoptó la misma medida con Vicente Fox.
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente Andrés Pastrana y otros exmandatarios que acompañaron a la oposición durante su jornada de plesbiscito simbólico. "Hoy, declaramos “persona non grata” a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A Rodríguez (2/3)", escribió en Twitter Samuel Moncada, canciller de Venezuela.

"No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país", escribió en otro mensaje el representante de la diplomacia venezolana.

Previamente, el gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente mexicano Vicente Fox, quien llamó "dictador" al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición el domingo en Caracas. "El señor Vicente Fox (...) ha sido declarado persona non grata en nuestra República", dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de VTV. Moncada señaló que la orden fue dada por Maduro, e implica que en adelante a Fox se le negará la entrada al país porque "es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción".

El exgobernante mexicano había salido de Venezuela en la tarde del domingo, tras finalizar su misión de observación junto con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Hablando ante opositores que hacían fila para votar en el plebiscito simbólico contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, Fox sostuvo que "esta lucha se ganó" y "paso a paso, voto a voto, el dictador saldrá".

"Ahora le toca al pueblo de Venezuela dirigir a este gran país, recuperar la economía, recuperar los empleos, recuperar los alimentos y las medicinas. México está con ustedes", subrayó hablando con un megáfono.

El canciller venezolano tildó a los cinco observadores de "sicarios políticos", "mercenarios" y "payasos" que "se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan". Los garantes académicos designados por la oposición anunciaron la noche del domingo que al menos 7,18 millones de venezolanos votaron en la consulta popular, escrutadas 95% de las actas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Recuperan los nueve cuerpos tras la avalancha más mortal en EE. UU. desde 1981

Autoridades confirmaron la recuperación total de víctimas en el condado de Nevada, California.
Equipos de rescate recuperaron los cuerpos tras varios días de mal clima y riesgo de nuevas avalanchas en la zona montañosa.



EE. UU. evalúa extradiciones de estas figuras del chavismo; lista la lidera Alex Saab

El gobierno estadounidense es consciente de que la Constitución venezolana prohíbe la extradición, pero sostiene que existe un tratado de 1922 que sigue vigente

Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.