Samuel Moncada, canciller de Venezuela: "declaramos “persona non grata” a Andrés Pastrana"

El anuncio también cobija a Jorge Quiroga, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez. Previamente se adoptó la misma medida con Vicente Fox.
pastrana.jpg
Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Fox / Foto de @AndresPastrana_

El gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente Andrés Pastrana y otros exmandatarios que acompañaron a la oposición durante su jornada de plesbiscito simbólico. "Hoy, declaramos “persona non grata” a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A Rodríguez (2/3)", escribió en Twitter Samuel Moncada, canciller de Venezuela.

"No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país", escribió en otro mensaje el representante de la diplomacia venezolana.

Previamente, el gobierno venezolano declaró "persona non grata" al expresidente mexicano Vicente Fox, quien llamó "dictador" al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición el domingo en Caracas. "El señor Vicente Fox (...) ha sido declarado persona non grata en nuestra República", dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de VTV. Moncada señaló que la orden fue dada por Maduro, e implica que en adelante a Fox se le negará la entrada al país porque "es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción".

El exgobernante mexicano había salido de Venezuela en la tarde del domingo, tras finalizar su misión de observación junto con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Hablando ante opositores que hacían fila para votar en el plebiscito simbólico contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, Fox sostuvo que "esta lucha se ganó" y "paso a paso, voto a voto, el dictador saldrá".

"Ahora le toca al pueblo de Venezuela dirigir a este gran país, recuperar la economía, recuperar los empleos, recuperar los alimentos y las medicinas. México está con ustedes", subrayó hablando con un megáfono.

El canciller venezolano tildó a los cinco observadores de "sicarios políticos", "mercenarios" y "payasos" que "se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan". Los garantes académicos designados por la oposición anunciaron la noche del domingo que al menos 7,18 millones de venezolanos votaron en la consulta popular, escrutadas 95% de las actas.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones