SamperyMaduroafp.jpg
Ernesto Samper y Nicolás Maduro en Caracas, el 4 de febrero de 2015 / AFP
31 Jul 2017 12:42 PM

Ernesto Samper: Constituyente en Venezuela es un salto al vacío

El expresidente Ernesto Samper afirmó que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en el vecino país profundiza la violencia en las calles.
La
Fm

Sin embargo, el exmandatario colombiano dice que el presidente Nicolás Maduro tiene la posibilidad de utilizar este nuevo escenario de la constituyente para tramitar un acuerdo nacional que incluya un nuevo calendario electoral para las elecciones.

Asimismo, aseguró que se puede incluir una amnistía General para los presos políticos, la devolución de poderes constitucionales a la Asamblea Nacional y medidas humanitarias sobre provisión de bienes y servicios de primera necesidad.

“Estas propuestas ya habían sido formuladas por los expresidentes de la región que acompañaron el diálogo y la negociación en los últimos meses, que  fueron convocados por la Unasur”, afirmó Samper.

Finalmente, el exsecretario de la Unasur sugirió que la oposición debe abandonar la lucha callejera que, “planteada en las actuales circunstancias de polarización, está costando vidas y sufrimiento a decenas de ciudadanos inocentes.

El comunicado de Samper:

La elección de la ANC en Venezuela es un peligroso salto al vacío que profundiza, como la violencia callejera, la polarización del país sin resolver los graves problemas sociales que lo afectan.

La respuesta internacional a la Constituyente no puede ser la imposición de sanciones económicas que sufrirían millones de venezolanos afectados ya por la crisis social.

El gobierno del presidente Maduro aun tiene la posibilidad de utilizar el nuevo escenario de la ANC para tramitar un gran acuerdo nacional que incluya, como lo propusimos los expresidentes que, convocados por Unasur, acompañamos el diálogo y la negociación en los últimos meses los siguientes puntos:

1. Un calendario electoral para todas las elecciones previstas en los próximos meses;

2. Una amnistía general para los detenidos judiciales por razones políticas;

3. La devolución, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de todos los poderes constitucionales a la Asamblea Nacional y

4. Medidas humanitarias inmediatas en materia de provisión de bienes y servicios de primera necesidad.

La oposición, por su parte, debe abandonar la lucha callejera que, planteada en las actuales circunstancias de polarización, está costando vida y sufrimiento a decenas de ciudadanos inocentes.