Sadiq Khan, cerca de convertirse en el primer alcalde musulmán de Londres

El Reino Unido celebra este jueves elecciones regionales y municipales en las que podría entronar al primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, y reforzar la apuesta de los nacionalistas escoceses por un segundo referéndum de independencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Natalia Pérez, concejal del Partido Laborista, habló con LA F.m. sobre la contienda electoral


Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (06H00 GMT) y estarán abiertos hasta las 22H00 para elegir los parlamentos de Irlanda del Norte, Gales y Escocia y 124 concejos municipales.

La alcaldía de Londres es la joya de la corona de estas elecciones, pese a ser un cargo simbólico que, eso sí, sirve de trampolín a quien lo ostenta, como puede acreditar el alcalde saliente, el conservador Boris Johnson.

Los dos candidatos con opciones son el conservador Zac Goldsmith, hijo de un multimillonario, y el hijo de un conductor de autobús de Pakistán, el laborista Sadiq Khan, 45 años, que llevaba doce puntos de ventaja en los últimos sondeos.

Unos 5,6 millones de londinenses están llamados a las urnas.

Goldsmith y el primer ministro David Cameron han insistido en presentar a Khan como alguien con vínculos con extremistas musulmanes, una estrategia que podría volverse en su contra.

"Khan es claramente un musulmán moderno y progresista. Si sus oponentes se aventuran demasiado en este terreno, corren el riesgo de topar con una reacción enérgica", estimó Tony Travers, profesor de la London School of Economics.

En declaraciones a la AFP, Khan denunció la campaña "divisiva y desesperada" de los conservadores.

"Soy londinense, soy británico, soy de fe islámica, y me enorgullezco de ser musulmán. Soy de origen asiático, paquistaní. Soy un padre, soy un marido, soy un sufridor hincha del Liverpool desde hace tiempo. Soy todas estas cosas", explicó.

"Pero lo mejor de esta ciudad es que puedes ser un londinense de cualquier confesión o de ninguna, y aquí hacemos algo más que tolerarnos: nos respetamos, nos recibimos con los brazos abiertos", concluyó.

Si gana, se convertiría en el primer alcalde musulmán, no solo de la cosmopolita capital británica, sino también de una gran capital europea.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.