¿Hay 'reglas secretas' del Vaticano para curas con hijos?

Hay una advertencia extendida alrededor de los curas con familia.
Sacerdotes católicos - Iglesia Católica
Crédito: AFP

Una investigación del diario New York Times dejó al descubierto que el Vaticano tiene en secreto unas reglas específicas para los sacerdotes que tienen hijos, algunos de ellos con monjas.

El medio de comunicación indicó que hay un documento en Roma en el cual se dictan los parámetros para saber cómo manejar este tipo de situaciones, que podrían ser producto de una violación o bien, por una relación entre un sacerdote y una monja o laica.

Lea también: Condenan a sacerdote caldense por abuso sexual contra menores de edad

La fuente de la investigación fue Vincent Doyle, el hijo de un sacerdote católico, quien aseguró a New York Times que en un viaje al Vaticano pudo ver el documento secreto de la Santa Sede, aunque se desconoce desde hace cuanto existen esas reglas.

Al respecto, el medio preguntó a la Iglesia Católica y el portavoz, Alessandro Gisotti, confirmó que existen esos protocolos.

En contexto: Condenado a 20 años de cárcel a sacerdote por violar a una adolescente

“Puedo confirmar que estas directrices existen. Es un documento interno (...) El principio fundamental es la protección de los menores”, indicó el sacerdote.

Así mismo, Gisotti explicó que un sacerdote que tiene hijos debe abandonar su rol y “asumir sus responsabilidades como padre al dedicarse exclusivamente al niño”.

Actualmente, existe una página en internet llamada www.copinginternational.com la cual acoge a los hijos de los sacerdotes y expone la situación real ante el mundo.

En Facebook hay un grupo con el mismo nombre y cuenta con 50 mil usuarios de más de 170 países.

Le puede interesar: Asesinan a un sacerdote en el suroccidente de Bogotá

Por tanto, aunque el celibato es una obligación en el sacerdocio, se confirma que hay curas que han tenido hijos y que la Santa Sede tiene conocimiento de esto.


Temas relacionados

Huracán

Tormenta Melissa se convierte en huracán y golpea el Caribe con intensas lluvias

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.
Huracán Melissa



Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.