¿Sabe cuáles son los países con las medidas más duras contra la inmigración?

Estados Unidos, Italia, Hungría y Australia
Los migrantes esperan durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilina donde los migrantes de África, pero también italianos, vivían en condiciones precarias. Fuerzas policiales, carabinieri, policía municipal y bomberos participaron en la evacuación el 10 de diciembre de unos 40 migrantes restantes de varias nacionalidades de la fábrica abandonada, ya que cientos de otros se habían ido en los últimos días.
Los migrantes esperan durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilina donde los migrantes de África, pero también italianos, vivían en condiciones precarias. Fuerzas policiales, carabinieri, policía municipal y bomberos participaron en la evacuación el 10 de diciembre de unos 40 migrantes restantes de varias nacionalidades de la fábrica abandonada, ya que cientos de otros se habían ido en los últimos días. Crédito: AFP

Algunos países han aplicado en los últimos años duras y polémicas medidas para frenar la inmigración. Estos son algunos de los casos más conocidos.

El muro de Trump en Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump, que convirtió la inmigración en uno de sus principales temas de campaña, firmó al llegar al poder un decreto para construir un muro contra la inmigración de 1.600 km en la frontera con México, que quiere hacer pagar a su vecino del sur, que lo rechaza.

A principios de 2018, Trump pidió al congreso 25.000 millones de dólares para garantizar la seguridad de toda la frontera pero solo obtuvo 1.600 millones por un muro de una decena de metros en las dos zonas más pobladas.

En mayo, el presidente también desató una polémica al separar a 2.300 menores de sus padres, en aplicación de una política de "tolerancia cero" con la emigración clandestina, aunque finalmente dio marcha atrás.

Antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, cuando miles de migrantes huían de la violencia y de la miseria en América Central y se dirigían hacia Estados Unidos, habló de una "invasión" y aseguró, sin dar pruebas, que entre los migrantes había "criminales y personas de Oriente Medio".

Un migrante que tiene una funda de edredón se sienta durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilina donde los migrantes de África, pero también los italianos, vivían en condiciones precarias
Un migrante que tiene una funda de edredón se sienta durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilina donde los migrantes de África, pero también los italianos, vivían en condiciones precarias.Crédito: AFP
Un migrante vestido como Papá Noel, sosteniendo globos con forma de perro, se para afuera del lugar durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilinas (parte trasera) donde migrantes de África, pero también italianos, vivían en condiciones precarias.
Un migrante vestido como Papá Noel, sosteniendo globos con forma de perro, se para afuera del lugar durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilinas (parte trasera) donde migrantes de África, pero también italianos, vivían en condiciones precarias.
Las fuerzas policiales permanecen fuera del edificio durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilina donde los migrantes de África, pero también italianos, vivían en condiciones precarias.
Las fuerzas policiales permanecen fuera del edificio durante la evacuación de una antigua fábrica de penicilina donde los migrantes de África, pero también italianos, vivían en condiciones precarias.Crédito: AFP
Los refugiados afganos comen alimentos que dan los aldeanos turcos después de ser deportados por oficiales del ejército griego el 9 de diciembre de 2018, cerca de la frontera de Grecia en Edirne.
Los refugiados afganos comen alimentos que dan los aldeanos turcos después de ser deportados por oficiales del ejército griego el 9 de diciembre de 2018, cerca de la frontera de Grecia en Edirne.Crédito: AFP

En noviembre, envió a miles de militares a la frontera y amenazó con cerrarla totalmente.

Náufragos rechazados en Italia

Italia, la principal puerta de entrada de los migrantes que llegan a Europa por el Mediterráneo, tiene en principio que aplicar los acuerdos de Dublín, que obligan al país europeo donde un migrante llega primero a gestionar su caso hasta el final.

Desde la llegada al poder este año de un gobierno de coalición entre la extrema derecha y un partido antisistema, Matteo Salvini, ministro del Interior y jefe de La Liga (extrema derecha), cerró la entrada a los puertos italianos de los barcos humanitarios que rescatan a los migrantes en el Mediterráneo.

En noviembre, Italia adoptó un polémico decreto-ley que endurece su política de inmigración, con permisos de residencia más cortos y un procedimiento de urgencia para expulsar a los migrantes considerados "peligrosos".

Desde enero, el número de llegadas a las costas italianas registró una caída de más del 80% en relación a los años anteriores, hasta 23.011 personas, según un balance publicado en diciembre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Alambre de espino en Hungría

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, hostil a la emigración que según él puede "diluir" la identidad húngara y europea, hizo instalar en 2015 alambres de espino en cientos de kilómetros en la frontera con Serbia y Croacia para frenar la llegada de refugiados que huyen de las guerras en Oriente Medio.

Hungría tiene además una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

Orban se opone al plan de repartición de refugiados de la Unión Europea (UE) y organizó en 2016 un referéndum en el que ganó el "no" a la acogida de migrantes, pero con una participación insuficiente para ratificar el resultado.

La Comisión Europea lanzó varios procesos de infracción contra Hungría, sobre todo por no respetar la legislación europea en materia de asilo, y una ley que condena con penas penales ayudar a los migrantes.

Lea también: Vivir en las calles ahora es un delito en Hungría

Campos de migrantes en Australia

En 2017, el número de migrantes acogidos en Australia con visados permanentes cayó a su mínimo nivel en diez años (162.000), el resultado de una política que sólo acepta a los mejores candidatos, según el gobierno.

Desde 2013 el gobierno rechaza sistemáticamente en el mar los barcos de migrantes clandestinos, muchos de ellos procedentes de Afganistán, Sri Lanka y Oriente Medio, una política que denuncias las oenegés.

Los que a pesar de todo logran llegar, son enviados a la isla de Nauru o a la de Manus, en Papúa Nueva Guinea. Incluso si su demanda es lícita, no les aceptan en territorio australiano.

El gobierno asegura que así salva vidas porque disuade a los migrantes de emprender el peligroso viaje. Las llegadas de barcos, que antes eran casi diarias, han disminuido muchísimo.

Frente a las críticas, el gobierno ha empezado a evacuar a los niños de Nauru, donde los migrantes viven en campos, en algunos casos desde hace al menos cinco años, una situación que provoca depresiones e intentos de suicidio, niños incluidos.


Temas relacionados

Tren

Al menos 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Interoceánico en México

Durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, desplegó un total de 360 agentes navales.
Tren



Sismo de 6,0 sacude al Oriente del Perú: No hay graves daños reportados

El temblor fue sentido también en Lima y en varias localidades de la región La Libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.