Rusia y Turquía anuncian despliegue de patrullas en noreste de Siria

Los kurdos avisaron a Estados Unidos que ya se han retirado de la franja fronteriza en Siria.
Siria
Crédito: AFP

Rusia y Turquía desplegarán patrullas conjuntas en el noreste de Siria, tras el retiro de las milicias kurdas de la región, anunció este martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al concluir una reunión entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Erdogan.

Lea aquí: Chile, Argelia, Líbano, Hong Kong: el mundo al rojo vivo en las calles

"Estas decisiones, según mi criterio, muy importantes, decisivas, van a permitir resolver una situación muy tensa", declaró Putin en conferencia de prensa junto con Erdogan en Sochi (Rusia).

Con el "presidente Putin hemos alcanzado un acuerdo histórico para la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial y la unidad política de Siria, así como para el regreso de los refugiados", dijo por su lado el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.Éste precisó que el acuerdo con Rusia, aliada del gobierno sirio, abarca los sectores noreste de ese país, donde se desarrollaba la ofensiva de Ankara contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Kurdos confirman salida

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, que las milicias kurdas de Siria se han retirado de la frontera con Turquía, en cumplimiento con la tregua acordada entre Ankara y Washington.

"Hace pocos minutos, llegó una carta en la que el general Mazlum Abdi dijo al vicepresidente que han cumplido con todas sus obligaciones dentro del acuerdo del pasado 17 de octubre y que se han retirado de la zona segura establecida por Turquía", dijo hoy a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

Y es que este martes a media noche termina la tregua acordada entre Ankara y Washington para que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Turquía considera un grupo terrorista y contra las que lanzó una ofensiva el 9 de octubre en Siria, se retiren de una franja de 32 kilómetros desde la frontera turca.

El citado funcionario de Estados Unidos explicó que, una vez que expire la tregua, el Gobierno turco tendrá autoridad sobre esa franja de 32 kilómetros, de manera que si halla a milicianos del YPG en ese territorio puede o comunicárselo a las autoridades estadounidenses o "dispararles cuando los encuentren".

"El alto al fuego de Turquía no incluye a quienes están dentro de su territorio", puntualizó.

No obstante, ese funcionario consideró que no cree que las fuerzas turcas vayan a disparar a nadie y remarcó que el objetivo de Estados Unidos es que Turquía acceda a un alto el fuego definitivo.

Le puede interesar: Familiares de colombiana muerta en Chile piden apoyo para su repatriación

Además, Washington ha prometido a Ankara que si implementa un alto el fuego definitivo, entonces levantará las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque