Llamado conjunto de Rusia, Turquía e Irán para un alto al fuego en Siria

Rusia, Turquía e Irán piden cese de hostilidades en Siria y apoyan diálogo entre gobierno y oposición para acabar con el conflicto.
Embajada de Irán en Siria tras bombardeo
Facciones rebeldes aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011. Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, los tres principales actores extranjeros en la guerra civil de Siria, pidieron un inmediato cese de las hostilidades en el país árabe, tras una reunión tripartita celebrada en Doha.

Los tres países garantes también llamaron a Damasco y a los rebeldes a abrir un proceso de diálogo, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Lea también : Israel solicitó a Líbano controlar a Hezbolá para no poner en riesgo el acuerdo de cese al fuego

"Confirmamos firmemente nuestro llamado a respetar la integridad territorial y la soberanía de Siria. Llamamos al inmediato cese de las acciones bélicas y al comienzo del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas opositoras legales", dijo el ministro ruso.

Lavrov reconoció que "Rusia ayuda militarmente a Siria con la Fuerza Aeroespacial rusa basada en Hmeimim" y agregó que "no podemos permitir a grupos terroristas tomar bajo su control territorios en violación de los acuerdos existentes, comenzando por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El jefe de la diplomacia rusa negó que la Armada Rusa se esté retirando de la base naval de Tartus, a orillas del mar Mediterráneo.

"En el Mediterráneo se llevan a cabo maniobras navales, por lo visto vuestras fotos satelitales confundieron esto con otra cosa", indicó ante la correspondiente respuesta.

Esta semana el Ministerio de Defensa de Rusia anunció maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.

Lavrov llamó a no adelantarse a los acontecimientos respecto a lo que sucede en Siria y señaló que Rusia "hace todo para no permitir que los terroristas tengan éxito".

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, se pronunció en el mismo sentido que Lavrov y aseveró que "hubo un consenso entre todos los participantes en que el conflicto debe terminar inmediatamente, debe respetarse la integridad territorial de Siria y, lo más importante, debe continuar el diálogo político entre el gobierno sirio y los grupos legítimos de oposición"

El pasado 27 de noviembre, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) inició una ofensiva contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y en poco más de una semana, han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

Lea también : Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Ahora se encuentran a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria y en caso de que la controlen aislarían aún más a Damasco, dado que cortaría la conexión terrestre con la costa mediterránea.

Otras facciones rebeldes también aseguraron que han controlado la ciudad de Deraa, la que era la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011, así como los drusos tomaron el control de la ciudad de Al Sueida, ambas poblaciones en el sur de Siria.

Los insurgentes anunciaron que han controlado una ciudad en el norte de la provincia de Deraa que se encuentra a unos 50 kilómetros del sur de la capital siria.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.
Primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping



Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín