Rusia sugiere que Londres está detrás del envenenamiento del exespía

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores habló de "incoherencias" en la versión presentada por Londres.
000_12G34L1.jpg

Rusia puso en duda este miércoles las acusaciones de Reino Unido que la señalan en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, insinuando que el caso fue una "puesta en escena" de las autoridades británicas.

Ante un frente común de los países occidentales y una serie de sanciones británicas, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores invitó a todos los diplomáticos en puesto en Moscú a una reunión para exponer su posición respecto al ataque contra Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

(Lea: Rusia dice que si se hubiera usado arma química contra exespía habría múltiples víctimas)

En este encuentro, al que no acudió el embajador británico, el jefe del departamento de control de armas de la cancillería, Vladimir Yermakov, denunció las "incoherencias" de la versión presentada por Londres, lamentando que no hubiera "ninguna certeza" sobre la "principal pregunta" que, según él, preocupa a Moscú: "¿Qué le ocurrió a dos ciudadanos rusos?"

Aunque insistió en "no acusar a nadie", el diplomático lanzó múltiples insinuaciones.

(Lea: Ya fueron expulsados los diplomáticos rusos de la embajada de Londres)

"O bien las autoridades británicas no son capaces de proporcionar protección para este tipo, digámoslo así, de ataque terrorista, o bien pusieron en escena directa o indirectamente, y no acuso a nadie, un ataque contra un ciudadano ruso", explicó Yermakov, antes de insinuar que Estados Unidos también podía tener parte de responsabilidad.

"Si fantaseamos, podemos imaginar que todo esto pudo ser puesto en escena al otro lado del Atlántico", agregó.

(Lea: Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania exigen explicaciones a Rusia por atentado a exespía)

"Cualquier sustancia tóxica militar hubiera causado múltiples víctimas en el lugar del envenenamiento. Pero en Salisbury no era para nada el caso", abundó el diplomático.

Interrogado por una diplomática británica sobre sus eventuales programas de armas químicas, Yermakov afirmó: "Salgan un poco de su rusofobia, de su mentalidad insular. Tengo vergüenza por ustedes".

El embajador británico, Laurie Bristow, no estuvo presente en la reunión, informó la delegación diplomática.

Esta "es una nueva manifestación elocuente de una situación absurda en la que se hacen preguntas pero no se quieren oír las respuestas", comentó al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Lo importante no es el estatuto (de las personas que participan) sino que tenga lugar la discusión", señaló en Facebook la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. "140 personas estaban acreditadas" el miércoles por la mañana, agregó.

¿Nuevas sanciones?

El envenenamiento de Serguéi Skripal provocó una nueva crisis en las relaciones ya distantes entre Rusia y los países occidentales y llevó a la expulsión de varios diplomáticos.

Según Boris Johnson, ministro británico de Relaciones Exteriores, Rusia eligió cometer este ataque en territorio británico porque Londres denuncia sistemáticamente sus abusos.

"La razón por la que eligieron el Reino Unido es muy simple: porque es un país con unos determinados valores, que cree en la libertad, en la democracia y en el Estado de derecho, y siempre ha denunciado a Rusia por violar esos valores", dijo este miércoles Johnson en una comparecencia ante un comité parlamentario para discutir el polémico caso.

El martes, la primera ministra británica, Theresa May, reunió a su Consejo de Seguridad y "estaba considerando activamente" otras medidas contra Moscú, según su portavoz.

Los países occidentales, que cerraron filas con Londres, podrían por su parte tomar medidas contra Rusia.

Los dirigentes de la UE están dispuestos a "coordinarse sobre medidas" contra Rusia si no coopera en la investigación, según un proyecto de declaración preparado para la cumbre del jueves y viernes en Bruselas, al que la AFP tuvo acceso.

Para el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, de visita a Tokio, "el gobierno británico ha escogido deliberadamente debilitar las relaciones ruso-británicas".

Con información de AFP


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.