Rusia sugiere que Londres está detrás del envenenamiento del exespía

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores habló de "incoherencias" en la versión presentada por Londres.
000_12G34L1.jpg

Rusia puso en duda este miércoles las acusaciones de Reino Unido que la señalan en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, insinuando que el caso fue una "puesta en escena" de las autoridades británicas.

Ante un frente común de los países occidentales y una serie de sanciones británicas, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores invitó a todos los diplomáticos en puesto en Moscú a una reunión para exponer su posición respecto al ataque contra Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

(Lea: Rusia dice que si se hubiera usado arma química contra exespía habría múltiples víctimas)

En este encuentro, al que no acudió el embajador británico, el jefe del departamento de control de armas de la cancillería, Vladimir Yermakov, denunció las "incoherencias" de la versión presentada por Londres, lamentando que no hubiera "ninguna certeza" sobre la "principal pregunta" que, según él, preocupa a Moscú: "¿Qué le ocurrió a dos ciudadanos rusos?"

Aunque insistió en "no acusar a nadie", el diplomático lanzó múltiples insinuaciones.

(Lea: Ya fueron expulsados los diplomáticos rusos de la embajada de Londres)

"O bien las autoridades británicas no son capaces de proporcionar protección para este tipo, digámoslo así, de ataque terrorista, o bien pusieron en escena directa o indirectamente, y no acuso a nadie, un ataque contra un ciudadano ruso", explicó Yermakov, antes de insinuar que Estados Unidos también podía tener parte de responsabilidad.

"Si fantaseamos, podemos imaginar que todo esto pudo ser puesto en escena al otro lado del Atlántico", agregó.

(Lea: Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania exigen explicaciones a Rusia por atentado a exespía)

"Cualquier sustancia tóxica militar hubiera causado múltiples víctimas en el lugar del envenenamiento. Pero en Salisbury no era para nada el caso", abundó el diplomático.

Interrogado por una diplomática británica sobre sus eventuales programas de armas químicas, Yermakov afirmó: "Salgan un poco de su rusofobia, de su mentalidad insular. Tengo vergüenza por ustedes".

El embajador británico, Laurie Bristow, no estuvo presente en la reunión, informó la delegación diplomática.

Esta "es una nueva manifestación elocuente de una situación absurda en la que se hacen preguntas pero no se quieren oír las respuestas", comentó al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Lo importante no es el estatuto (de las personas que participan) sino que tenga lugar la discusión", señaló en Facebook la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. "140 personas estaban acreditadas" el miércoles por la mañana, agregó.

¿Nuevas sanciones?

El envenenamiento de Serguéi Skripal provocó una nueva crisis en las relaciones ya distantes entre Rusia y los países occidentales y llevó a la expulsión de varios diplomáticos.

Según Boris Johnson, ministro británico de Relaciones Exteriores, Rusia eligió cometer este ataque en territorio británico porque Londres denuncia sistemáticamente sus abusos.

"La razón por la que eligieron el Reino Unido es muy simple: porque es un país con unos determinados valores, que cree en la libertad, en la democracia y en el Estado de derecho, y siempre ha denunciado a Rusia por violar esos valores", dijo este miércoles Johnson en una comparecencia ante un comité parlamentario para discutir el polémico caso.

El martes, la primera ministra británica, Theresa May, reunió a su Consejo de Seguridad y "estaba considerando activamente" otras medidas contra Moscú, según su portavoz.

Los países occidentales, que cerraron filas con Londres, podrían por su parte tomar medidas contra Rusia.

Los dirigentes de la UE están dispuestos a "coordinarse sobre medidas" contra Rusia si no coopera en la investigación, según un proyecto de declaración preparado para la cumbre del jueves y viernes en Bruselas, al que la AFP tuvo acceso.

Para el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, de visita a Tokio, "el gobierno británico ha escogido deliberadamente debilitar las relaciones ruso-británicas".

Con información de AFP


Temas relacionados

animales

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.
Un pulpo gigante pudo haber dominado los mares hace 100 millones de años



Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.