Rusia responde a acusaciones sobre derribo vuelo de Malaysia Airlines

Rusia es acusada de "participar" en el derribo del vuelo MH17, tras confirmarse que el misil utilizado era de una unidad militar rusa.
Un avión de Malaysia Airlines en Melbourne (Australia), el primero de junio de 2017
Un avión de Malaysia Airlines en Melbourne (Australia), el primero de junio de 2017 Crédito: Foto de archivo de AFP

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las acusaciones formuladas por Holanda y Australia sobre la implicación de Rusia en el derribo en julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el territorio del este de Ucrania.

"Ayer conversé con mi colega holandés (Stef Blok). Me comunicó lo que ya es sabido. Le pedí pruebas que confirmen estas afirmaciones. Él no me presentó ninguna prueba", dijo Lavrov a la prensa, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El Gobierno holandés y australiano responsabilizaron formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del vuelo MH17, tras confirmarse este jueves que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió a Rusia que asuma su responsabilidad en el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014.

"La Unión Europea hace un llamamiento a la Federación de Rusia para que acepte su responsabilidad y coopere plenamente", indicó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini, que hoy se reunió en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, mostró su "total apoyo" a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige rendir cuentas a los responsables del derribo del vuelo malasio del 17 de julio de 2014, tragedia en la que murieron las 298 personas que iban a bordo.

Las declaraciones de la alta representante de la UE para la Política Exterior se producen después de que ayer el equipo conjunto de investigación a cargo de las pesquisas del vuelo MH17 llegaran a la conclusión de que "la instalación de BUK utilizada para derribar el vuelo MH17 pertenecía sin lugar a dudas a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia".

Según los investigadores, el sistema de misiles aéreos que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque al avión que despegó en Ámsterdam con rumbo a Kuala Lampur.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



¿Quién es Soulja Boy? El rapero que apunta a la presidencia de Estados Unidos

Aunque los partidos tradicionales aún no anuncian sus candidatos presidenciales en EE. UU., un outsider sorprendió al declarar su intención de llegar a la Casa Blanca.

El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.