Rusia responde a acusaciones sobre derribo vuelo de Malaysia Airlines

Rusia es acusada de "participar" en el derribo del vuelo MH17, tras confirmarse que el misil utilizado era de una unidad militar rusa.
Un avión de Malaysia Airlines en Melbourne (Australia), el primero de junio de 2017
Un avión de Malaysia Airlines en Melbourne (Australia), el primero de junio de 2017 Crédito: Foto de archivo de AFP

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las acusaciones formuladas por Holanda y Australia sobre la implicación de Rusia en el derribo en julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el territorio del este de Ucrania.

"Ayer conversé con mi colega holandés (Stef Blok). Me comunicó lo que ya es sabido. Le pedí pruebas que confirmen estas afirmaciones. Él no me presentó ninguna prueba", dijo Lavrov a la prensa, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El Gobierno holandés y australiano responsabilizaron formalmente a Rusia de "participar" en el derribo del vuelo MH17, tras confirmarse este jueves que el misil utilizado pertenecía a una unidad militar rusa.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió a Rusia que asuma su responsabilidad en el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014.

"La Unión Europea hace un llamamiento a la Federación de Rusia para que acepte su responsabilidad y coopere plenamente", indicó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini, que hoy se reunió en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, mostró su "total apoyo" a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige rendir cuentas a los responsables del derribo del vuelo malasio del 17 de julio de 2014, tragedia en la que murieron las 298 personas que iban a bordo.

Las declaraciones de la alta representante de la UE para la Política Exterior se producen después de que ayer el equipo conjunto de investigación a cargo de las pesquisas del vuelo MH17 llegaran a la conclusión de que "la instalación de BUK utilizada para derribar el vuelo MH17 pertenecía sin lugar a dudas a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia".

Según los investigadores, el sistema de misiles aéreos que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque al avión que despegó en Ámsterdam con rumbo a Kuala Lampur.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal