Rusia promete "serias" consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado

Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: AFP

Rusia advirtió este martes que tomará "serias" medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

"Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado.

Mire también: Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidos, según NYT

"Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania", agregó Patrushev, citado por la agencia Interfax.

El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Vea además: Rusia dice haber matado a 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

Se señaló "la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

Lea también: Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.