Rusia promete "serias" consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado

Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: AFP

Rusia advirtió este martes que tomará "serias" medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

"Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado.

Mire también: Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidos, según NYT

"Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania", agregó Patrushev, citado por la agencia Interfax.

El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Vea además: Rusia dice haber matado a 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

Se señaló "la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

Lea también: Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.