Rusia promete "serias" consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado

Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: AFP

Rusia advirtió este martes que tomará "serias" medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

"Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado.

Mire también: Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidos, según NYT

"Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania", agregó Patrushev, citado por la agencia Interfax.

El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Vea además: Rusia dice haber matado a 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

Se señaló "la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

Lea también: Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.


Temas relacionados

Ecuador

Detienen a la excandidata presidencial de Ecuador, investigada por financiación ilegal de campaña

Por medio de algunas sociedades se habrían canalizado cerca de 500.000 dólares para la contratación y adquisición de publicidad electoral.
Luisa González



¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño