Rusia promete "serias" consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado

Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: AFP

Rusia advirtió este martes que tomará "serias" medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

"Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado.

Mire también: Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidos, según NYT

"Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania", agregó Patrushev, citado por la agencia Interfax.

El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

Vea además: Rusia dice haber matado a 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

Se señaló "la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

Lea también: Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad