Rusia mantiene una postura amenazante contra Ucrania, denunció Joe Biden

Inteligencia estadounidense señala que Rusia tiene ahora mismo, más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia.
Bandera de Rusia
Bandera de Rusia Crédito: Pixabay License

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este martes que Rusia mantiene una postura "amenazante" contra Ucrania y que todavía es "claramente posible" que invada el país, después de que Moscú anunciara la retirada de algunas unidades militares.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno "todavía no ha verificado" el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania que anunció este martes el Kremlin.

Lea aquí: Rusia anuncia retiro de tropas en frontera con Ucrania

"Nuestros analistas indican que los militares rusos siguen en una postura totalmente amenazante, y el hecho es que, ahora mismo, Rusia tiene más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia", recalcó el mandatario.

Biden aseguró que coincide con el Gobierno ruso en que hay que dar a la diplomacia "todas las oportunidades de triunfar", y que hay "formas reales de hacerlo frente a las preocupaciones de seguridad" tanto de Rusia como de Ucrania y de Occidente.

"Mientras haya esperanza de una solución diplomática que prevenga el uso de la fuerza y evite un sufrimiento humano increíble, lo seguiremos intentando", prometió.

Sin embargo, subrayó que es "claramente posible" que Rusia invada al país vecino, y dijo que si lo hace, desatará "una guerra elegida, una guerra sin causa ni razón", que tendrá costes humanos "inmensos" para Ucrania y graves consecuencias "estratégicas" para Moscú.

Reconoció que un ataque ruso a Ucrania tampoco sería "indoloro" para Estados Unidos, porque podría haber "un impacto en los precios de la energía" para los estadounidenses, que ya son altos, por lo que la Casa Blanca está tratando de "aliviar la presión" en ese mercado. "El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad siempre tiene costes", indicó.

Biden añadió que, si es necesario, Estados Unidos "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con la fuerza completa del poder estadounidense", en caso de que haya un ataque contra países que, al contrario que Ucrania, sí formen parte de la Alianza Atlántica.

Le puede interesar: Anuncian autopsia psicológica a colombiano que murió en Argentina

El mandatario confió en que Rusia "elija la diplomacia", por "responsabilidad histórica" y por "la estabilidad global", pero advirtió que Estados Unidos y sus aliados "no dudarán en responder" si Moscú opta por una invasión, algo que el Kremlin asegura que no desea hacer.

Posible invasión de Rusia a Ucrania
Posible invasión de Rusia a UcraniaCrédito: Anderson Rodríguez RCN Radio
Ucrania-Rusia conflicto3
Crédito: Anderson Rodríguez
Ucrania-Rusia conflicto3
Crédito: Anderson Rodríguez

Temas relacionados

Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella