Rusia identifica localidades sirias donde "se escenificarán" ataques quimicos

Según Moscú, la ONG Cascos Blancos denunciará ataques químicos de Damasco.
Los sirios entonan consignas y agitan banderas de la oposición mientras protestan contra el régimen y su aliado Rusia
Los sirios entonan consignas y agitan banderas de la oposición mientras protestan contra el régimen y su aliado Rusia Crédito: AFP

El Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas ya lo tienen todo listo para escenificar supuestos ataques con armas químicas del Gobierno sirio contra la población civil de la provincia de Idleb e identificó las localidades en las que se llevarán a cabo las puestas en escena.

"El 7 de septiembre se reunieron en la ciudad de Idleb los líderes de las organizaciones Tahrir al-Sham (antiguo Frente al Nusra), Hizb ut-Turkestan al-Islami y los coordinadores de los Cascos Blancos" para acordar los detalles de las manipulaciones, señala un comunicado de Defensa.

En la reunión "se consensuaron los guiones para las grabación de incidentes falseados con el supuesto uso de agentes tóxicos contra la población civil por parte de las tropas gubernamentales", agrega la nota.

Según Moscú, la ONG Cascos Blancos denunciará ataques químicos de Damasco en las localidades de Saraqib, Sarmin, Taftanaz y Jisr ash-Shugur, a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía.

"Todos los participantes implicados en las puestas en escena deben estar completamente preparados hacia la tarde de este 8 de septiembre. La señal para poner en marcha la manipulación será una orden especial de unos amigos extranjeros de la revolución siria", aseguró el ministerio ruso.

Vea también: ONU dice que ofensiva en Siria podría provocar la peor catástrofe humanitaria

Las potencias occidentales, con Estados Unidos al frente, denuncian desde hace varios días que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, prepara un ataque químico contra la población civil de Idleb, último bastión de la oposición siria.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido advirtieron hace dos días al régimen sirio de que tomarán medidas, posiblemente militares, si tiene lugar un ataque de esa naturaleza.

Moscú, por contra, sostiene que son los yihadistas los que podrían atacar con armas químicas para acusar a Damasco del ataque.

El pasado abril, Estados Unidos, en coordinación con Francia y el Reino Unido, lanzó un centenar de misiles contra instalaciones sirias tras acusar al régimen de un ataque químico en la ciudad de Duma.

Un año antes, Washington ya había bombardeado bases sirias en respuesta a otro supuesto uso de armas químicas, entonces en la localidad de Jan Shijún.


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez