Rusia estaría pensando utilizar voluntarios de Oriente Medio en invasión de Ucrania

Siria ha sido uno de los poquísimos países que han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.
Vladimir Putin en reunión de seguridad
Crédito: AFP

Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo, citado por las agencias rusas, que "hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbas de forma voluntaria", a lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, respondió que ya hay "dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente" de ese territorio ucraniano.

De interés: "Hay ciertos pasos positivos", Putin sobre conversaciones con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimiti Peskov, citado por la agencia Sputnik, afirmó que la mayor parte de los voluntarios para participar en lo que Moscú califica como "operación especial" en Ucrania proceden de países de Oriente Medio y Siria.

“Creemos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son para (ganar) dinero", dijo el ministro de Defensa. "Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años”, concluyó Shoigu, citado por la agencia TASS.

Las fuerzas armadas rusas, tanto la aviación como unidades especializadas del ejército, han desempeñado un papel importante en la guerra en Siria, en apoyo del actual presidente Bachar al Assad.

Lea además: Venezuela reafirmó sus "lazos de amistad" y la voluntad de seguir cooperando con Rusia

Siria ha sido uno de los poquísimos países que desde el primer momento han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

En la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin afirmó, citado por TASS, que había países occidentales que estaban "reclutando mercenarios" y que "lo mostraban abiertamente, incumpliendo todas las normas del derecho internacional".


Temas relacionados

Venezuela

Secretario de Energía de EE. UU. aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El secretario Wright visitará el jueves la planta de producción de Chevron en Venezuela
Marco Rubio, secretario de Estado y Chris Wright, secretario de Energía de Estados Unidos



Zelenski convocará elecciones y un referéndum sobre el acuerdo de paz en mayo, según Financial Times

La administración Trump ha presionado a Kiev para levantar la ley marcial e ir a las urnas.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026