Rusia estaría pensando utilizar voluntarios de Oriente Medio en invasión de Ucrania

Siria ha sido uno de los poquísimos países que han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.
Vladimir Putin en reunión de seguridad
Crédito: AFP

Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo, citado por las agencias rusas, que "hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbas de forma voluntaria", a lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, respondió que ya hay "dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente" de ese territorio ucraniano.

De interés: "Hay ciertos pasos positivos", Putin sobre conversaciones con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimiti Peskov, citado por la agencia Sputnik, afirmó que la mayor parte de los voluntarios para participar en lo que Moscú califica como "operación especial" en Ucrania proceden de países de Oriente Medio y Siria.

“Creemos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son para (ganar) dinero", dijo el ministro de Defensa. "Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años”, concluyó Shoigu, citado por la agencia TASS.

Las fuerzas armadas rusas, tanto la aviación como unidades especializadas del ejército, han desempeñado un papel importante en la guerra en Siria, en apoyo del actual presidente Bachar al Assad.

Lea además: Venezuela reafirmó sus "lazos de amistad" y la voluntad de seguir cooperando con Rusia

Siria ha sido uno de los poquísimos países que desde el primer momento han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

En la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin afirmó, citado por TASS, que había países occidentales que estaban "reclutando mercenarios" y que "lo mostraban abiertamente, incumpliendo todas las normas del derecho internacional".


Temas relacionados

Tiroteo

Un saldo parcial de 15 heridos deja tiroteo en campamento de Oklahoma

Las autoridades adelantan operativos para dar con los dos atacantes, quienes escaparon tras perpetrar el hecho.
Policía de Estados Unidos atiende emergencia



Mercado petrolero: OPEP+ anuncia incremento mientras persisten restricciones en el estrecho de Ormuz

La OPEP+ acuerda un aumento de 188.000 barriles/día para junio, buscando estabilidad pese a la retirada de los Emiratos y a limitaciones logísticas en el Golfo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.