Vladimir-Putin-presidente-Rusia-AFP_LNCIMA20130620_0181_1.jpg
21 Mar 2018 03:52 AM

Rusia dice que si se hubiera usado arma química contra exespía habría múltiples víctimas

Crece la polémica diplomática por el caso del exespía ruso Serguéi Skripal.

El uso de un agente nervioso militar para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal en Salisbury, la versión defendida por el Reino Unido, "habría causado múltiples víctimas", afirmó este miércoles el gobierno ruso.

"Cualquier sustancia tóxica militar hubiera causado múltiples víctimas en el lugar del envenenamiento. Pero en Salisbury no era para nada el caso", declaró un alto responsable de la diplomacia rusa, Vladimir Ermakov, durante una reunión con diplomáticos extranjeros organizada por el gobierno ruso para expresar su posición.

En ese sentido, Rusia aseguró que el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido fue o bien un "atentado terrorista" que Londres no supo evitar o bien una "puesta en escena" de las autoridades británicas.

"O bien las autoridades británicas no son capaces de proporcionar protección para este tipo, digámoslo así, de ataque terrorista, o bien pusieron en escena directa o indirectamente, y no acuso a nadie, un ataque contra un ciudadano ruso", dijo Vladimir Ermakov, un alto responsable diplomático ruso tras una reunión con diplomáticos extranjeros.

Entre tanto, hoy se conoció además que el embajador de Reino Unido en Rusia no acudirá a la reunión convocada este miércoles por el ministerio ruso de Relaciones Exteriores para presentar la versión de Moscú en el caso del envenenamiento de un ex agente doble ruso en suelo británico.

Esta decisión fue inmediatamente criticada por el Kremlin, para quien significa que Londres no quiere escuchar lo que tienen que decir.

Rusia convocó este miércoles a los embajadores extranjeros acreditados en su territorio para "una reunión con responsables y expertos del departamento de no proliferación y control de armamento" del ministerio de Exteriores.

"El embajador no participará en esta reunión", dijo a la AFP una portavoz de la embajada británica en Moscú, Zeenat Khanche. Sin embargo la embajada afirmó que podría estar representada por un funcionario de "nivel operativo", sin más detalles.

Esta "es una nueva manifestación elocuente de una situación absurda en la que se hacen preguntas pero no se quieren oír las respuestas", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.