Rusia dice que propuestas de EE.UU. no contemplan sus dudas sobre Ucrania

Serguéi Lavrov dice que "no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal" en los documentos que Moscú ha recibido de Washington.
Serguéi Lavrov
Crédito: AFP PHOTO / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

Rusia estimó el jueves que Estados Unidos pasó por alto su "principal" reivindicación en materia de seguridad, un tema crucial en los intentos de calmar la crisis entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania y la OTAN.

Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, "no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal" en los documentos que Moscú ha recibido de parte de Washington, es decir, que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.

Vea además: EE.UU. se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia

"La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso", detalló Lavrov, denunciando de nuevo la "expansión desenfrenada de la Alianza" atlántica pese a las promesas hechas a Moscú en los años 1990.

Pero "hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias", dijo Lavrov en un comunicado.

Estados Unidos rechazó el miércoles por escrito la posibilidad de que las puertas de la OTAN se cierren a Ucrania, pero afirmó haber propuesto una "vía diplomática" para evitar una nueva guerra.

Debe saber: Rusia y Ucrania: ¿Cómo surgió su histórica rivalidad?

"No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones", dijo por su parte a la prensa el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El responsable agregó que su gobierno "no se dará prisa y se tomarán tiempo para analizar" las propuestas estadounidenses recibidas la víspera antes de responder.


Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.