Rusia dice que propuestas de EE.UU. no contemplan sus dudas sobre Ucrania

Serguéi Lavrov dice que "no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal" en los documentos que Moscú ha recibido de Washington.
Serguéi Lavrov
Crédito: AFP PHOTO / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

Rusia estimó el jueves que Estados Unidos pasó por alto su "principal" reivindicación en materia de seguridad, un tema crucial en los intentos de calmar la crisis entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania y la OTAN.

Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, "no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal" en los documentos que Moscú ha recibido de parte de Washington, es decir, que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.

Vea además: EE.UU. se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia

"La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso", detalló Lavrov, denunciando de nuevo la "expansión desenfrenada de la Alianza" atlántica pese a las promesas hechas a Moscú en los años 1990.

Pero "hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias", dijo Lavrov en un comunicado.

Estados Unidos rechazó el miércoles por escrito la posibilidad de que las puertas de la OTAN se cierren a Ucrania, pero afirmó haber propuesto una "vía diplomática" para evitar una nueva guerra.

Debe saber: Rusia y Ucrania: ¿Cómo surgió su histórica rivalidad?

"No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones", dijo por su parte a la prensa el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El responsable agregó que su gobierno "no se dará prisa y se tomarán tiempo para analizar" las propuestas estadounidenses recibidas la víspera antes de responder.


Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.