Rusia dice que propuestas de EE.UU. no contemplan sus dudas sobre Ucrania

Serguéi Lavrov dice que "no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal" en los documentos que Moscú ha recibido de Washington.
Serguéi Lavrov
Crédito: AFP PHOTO / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

Rusia estimó el jueves que Estados Unidos pasó por alto su "principal" reivindicación en materia de seguridad, un tema crucial en los intentos de calmar la crisis entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania y la OTAN.

Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, "no ha habido respuesta positiva a la cuestión principal" en los documentos que Moscú ha recibido de parte de Washington, es decir, que la OTAN no se amplíe, especialmente a Ucrania.

Vea además: EE.UU. se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia

"La cuestión principal es nuestra posición clara sobre el carácter inaceptable de la continuación de la expansión de la OTAN hacia el este y del despliegue de armas que podrían amenazar el territorio ruso", detalló Lavrov, denunciando de nuevo la "expansión desenfrenada de la Alianza" atlántica pese a las promesas hechas a Moscú en los años 1990.

Pero "hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias", dijo Lavrov en un comunicado.

Estados Unidos rechazó el miércoles por escrito la posibilidad de que las puertas de la OTAN se cierren a Ucrania, pero afirmó haber propuesto una "vía diplomática" para evitar una nueva guerra.

Debe saber: Rusia y Ucrania: ¿Cómo surgió su histórica rivalidad?

"No se puede decir que nuestros puntos de vista hayan sido tomados en cuenta o que haya una voluntad de atender nuestras preocupaciones", dijo por su parte a la prensa el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El responsable agregó que su gobierno "no se dará prisa y se tomarán tiempo para analizar" las propuestas estadounidenses recibidas la víspera antes de responder.


Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.