Rusia dice que es "muy importante" desbloquear la exportación de cereales

Este acuerdo debe ser firmado por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: AFP

Rusia aseguró este viernes que es "muy importante" permitir la exportación de cereales bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa, unas horas antes de la esperada firma de un acuerdo en Estambul que permitirá la salida de toneladas de granos.

"Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que esos granos lleguen a los mercados internacionales", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Mire además: Rusia dice que destruyó almacenes con municiones de EE.UU. en Odesa

También consideró necesario "permitir que los mercados reciban cantidades adicionales de fertilizantes y cereales" rusos, cuya exportación se ve afectada por las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

Como afirmó el presidente ruso Vladimir Putin esta semana, "debido a la amenaza de una crisis alimentaria, es muy importante desbloquear el suministro de fertilizantes, alimentos y cereales", destacó Peskov.

Turquía anunció la firma, el viernes a las 13H30 GMT, de un acuerdo en Estambul para permitir la exportación de los cereales inmovilizados en los puertos del sur de Ucrania a causa de la ofensiva rusa.

Este acuerdo debe ser firmado por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.

Vea también: Rusia se adjudica 200 bajas mortales a Ucrania en un ataque

"Podemos confirmar que la firma se está preparando para que tenga lugar hoy", indicó Peskov, añadiendo que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoimu, había viajado a Estambul para rubricar el acuerdo en nombre de Moscú.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin se negó a pronunciarse sobre el contenido del acuerdo. "¡No nos precipitemos!", subrayó.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.