000_Q89D2.jpg
AFP
4 Jul 2017 12:33 AM

Rusia dice que el misil disparado por Corea del Norte es "de medio alcance"

Según el ministerio de defensa ruso, el cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros.
La
Fm

El cohete balístico disparado por Corea del Norte se corresponde a un misil de alcance medio, y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", se afirma en un comunicado de esa cartera.

LEA TAMBIÉN: Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de misiles balísticos, según Seúl

La nota oficial señala que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera rusa y "no representó peligro para Rusia".

Defensa subrayó que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento del cohete norcoreano, que se produjo a las 00.46 GMT, y siguió toda su trayectoria.

"El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón", añade el comunicado.

Estados Unidos también afirmó que se trató de un misil de alcance "medio".

En medios políticos rusos, el anuncio de Corea del Norte del lanzamiento de su primer misil intercontinental fue recibido con cautela, aunque hubo quien los consideró un "farol".

"Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio. Pero aunque hay que tomárselas en serio, no dejan de ser un 'farol'", dijo el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.

China pidió por su parte "contención" a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones sobre Corea del Norte.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó el lunes por la noche a Moscú.

Este martes el presidente ruso Vladimir Putin volverá recibir en el Kremlin a su homólogo chino, con quien ya se reunió informalmente el lunes.

Ambos deben evocar las relaciones comerciales así como los principales temas en la agenda internacional, entre ellos Corea del Norte.

Con información de AFP y EFE