Rusia denuncia el "carácter belicoso" de nueva postura nuclear estadounidense

Moscú tomará "las medidas necesarias" para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.
160428194541_putin_trump_624x351_afp_nocredit-1.jpg

Rusia denunció el sábado el "carácter belicoso" y "antirruso" de la nueva postura nuclear estadounidense anunciada la víspera y advirtió que tomará "las medidas necesarias" para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.

"Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento", reaccionó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que se declaró "profundamente decepcionado".

Estados Unidos anunció el viernes que quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, en gran medida en respuesta a las acciones rusas de los últimos años.

Este anuncio hace temer a los expertos una reactivación de la proliferación y un riesgo más elevado de conflicto nuclear.

Según Rusia, la posición estadounidense está "saturada de todo tipo de estereotipos antirrusos, empezando por descabelladas acusaciones de +comportamiento agresivo+ y de todo tipo de +injerencias+, y acabando con acusaciones igualmente infundadas de +violaciones+ de toda una lista de acuerdos sobre control de armamentos".

La denominada "Revisión de la Postura Nuclear" presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Donald Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé las amenazas nucleares en las próximas décadas.

La nueva estrategia marca un cambio con relación a la visión del futuro atómico de Estados Unidos bajo Barack Obama, quien durante un famoso discurso en Praga en 2009 pidió la eliminación de las armas nucleares.

Aunque el documento subraya las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte, Irán y China, el enfoque recae principalmente en Rusia.

La diplomacia rusa ve en ello "un injusto intento" de Washington "de acusar a los demás de su propia responsabilidad en el deterioro de la seguridad internacional y regional (...) (que es) resultado de una serie de actos irresponsables de los propios Estados Unidos".

Con información de AFP


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella