Rusia denuncia el "carácter belicoso" de nueva postura nuclear estadounidense

Moscú tomará "las medidas necesarias" para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.
160428194541_putin_trump_624x351_afp_nocredit-1.jpg

Rusia denunció el sábado el "carácter belicoso" y "antirruso" de la nueva postura nuclear estadounidense anunciada la víspera y advirtió que tomará "las medidas necesarias" para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.

"Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento", reaccionó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que se declaró "profundamente decepcionado".

Estados Unidos anunció el viernes que quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, en gran medida en respuesta a las acciones rusas de los últimos años.

Este anuncio hace temer a los expertos una reactivación de la proliferación y un riesgo más elevado de conflicto nuclear.

Según Rusia, la posición estadounidense está "saturada de todo tipo de estereotipos antirrusos, empezando por descabelladas acusaciones de +comportamiento agresivo+ y de todo tipo de +injerencias+, y acabando con acusaciones igualmente infundadas de +violaciones+ de toda una lista de acuerdos sobre control de armamentos".

La denominada "Revisión de la Postura Nuclear" presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Donald Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé las amenazas nucleares en las próximas décadas.

La nueva estrategia marca un cambio con relación a la visión del futuro atómico de Estados Unidos bajo Barack Obama, quien durante un famoso discurso en Praga en 2009 pidió la eliminación de las armas nucleares.

Aunque el documento subraya las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte, Irán y China, el enfoque recae principalmente en Rusia.

La diplomacia rusa ve en ello "un injusto intento" de Washington "de acusar a los demás de su propia responsabilidad en el deterioro de la seguridad internacional y regional (...) (que es) resultado de una serie de actos irresponsables de los propios Estados Unidos".

Con información de AFP


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado