Rusia amenaza bloquear Apple Store por distribuir Telegram

Telegram se negó a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia. Crédito: AFP

Rusia ha exigido a la multinacional Apple que deje de distribuir la aplicación de Telegram en su tienda digital (AppStore) en Rusia, y ha amenazado con bloquear el servicio su el gigante estadounidense no cumple con su exigencia, informó hoy Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

"Roskomnadzor ha enviado a Apple una carta que exige dejar de distribuir a través de AppStore la aplicación Telegram Messenger en territorio de Rusia, e impedir el envío de sus avisos a los usuarios rusos" del servicio de mensajería.

El regulador ruso ha advertido de que en caso de no atender a esa exigencia, la multinacional estadounidense se expone a acciones para impedir el funcionamiento de la tienda digital.

"Para evitar posibles acciones de Roskomnadzor para impedir el funcionamiento de los servicios indicados (AppStore), le pedimos informarnos a la mayor brevedad posible sobre las acciones que emprenderá la compañía para resolver los problemas existentes", señala la carta del regulador a Apple.

La Justicia rusa prohibió el funcionamiento de Telegram el pasado mes de abril por negarse a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.

Poco después, Roskomnadzor desplegó una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que se ha ido refugiando Telegram en su empeño de seguir funcionando en Rusia.

Su propietario, el ruso Pavel Dúrov, residente en el Reino Unido, ha puesto en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual ha contratado direcciones IP en las nubes de Google y Amazon.

Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram.

La guerra entre Roskomnadzor y Telegram perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.

Pero pese a todos sus esfuerzos, el servicio funciona en Rusia a pleno rendimiento.

Las autoridades decidieron bloquear Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.

Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que ha advertido a la compañía estadounidense de que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.

Roskomnadzor le exige que traslade a Rusia los servidores con las bases de datos de los internautas rusos y que elimine algunas informaciones "prohibidas" en este país.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.