Rusia amenaza bloquear Apple Store por distribuir Telegram

Telegram se negó a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia. Crédito: AFP

Rusia ha exigido a la multinacional Apple que deje de distribuir la aplicación de Telegram en su tienda digital (AppStore) en Rusia, y ha amenazado con bloquear el servicio su el gigante estadounidense no cumple con su exigencia, informó hoy Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

"Roskomnadzor ha enviado a Apple una carta que exige dejar de distribuir a través de AppStore la aplicación Telegram Messenger en territorio de Rusia, e impedir el envío de sus avisos a los usuarios rusos" del servicio de mensajería.

El regulador ruso ha advertido de que en caso de no atender a esa exigencia, la multinacional estadounidense se expone a acciones para impedir el funcionamiento de la tienda digital.

"Para evitar posibles acciones de Roskomnadzor para impedir el funcionamiento de los servicios indicados (AppStore), le pedimos informarnos a la mayor brevedad posible sobre las acciones que emprenderá la compañía para resolver los problemas existentes", señala la carta del regulador a Apple.

La Justicia rusa prohibió el funcionamiento de Telegram el pasado mes de abril por negarse a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.

Poco después, Roskomnadzor desplegó una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que se ha ido refugiando Telegram en su empeño de seguir funcionando en Rusia.

Su propietario, el ruso Pavel Dúrov, residente en el Reino Unido, ha puesto en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual ha contratado direcciones IP en las nubes de Google y Amazon.

Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram.

La guerra entre Roskomnadzor y Telegram perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.

Pero pese a todos sus esfuerzos, el servicio funciona en Rusia a pleno rendimiento.

Las autoridades decidieron bloquear Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.

Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que ha advertido a la compañía estadounidense de que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.

Roskomnadzor le exige que traslade a Rusia los servidores con las bases de datos de los internautas rusos y que elimine algunas informaciones "prohibidas" en este país.


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela