Rusia amenaza bloquear Apple Store por distribuir Telegram

Telegram se negó a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia. Crédito: AFP

Rusia ha exigido a la multinacional Apple que deje de distribuir la aplicación de Telegram en su tienda digital (AppStore) en Rusia, y ha amenazado con bloquear el servicio su el gigante estadounidense no cumple con su exigencia, informó hoy Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

"Roskomnadzor ha enviado a Apple una carta que exige dejar de distribuir a través de AppStore la aplicación Telegram Messenger en territorio de Rusia, e impedir el envío de sus avisos a los usuarios rusos" del servicio de mensajería.

El regulador ruso ha advertido de que en caso de no atender a esa exigencia, la multinacional estadounidense se expone a acciones para impedir el funcionamiento de la tienda digital.

"Para evitar posibles acciones de Roskomnadzor para impedir el funcionamiento de los servicios indicados (AppStore), le pedimos informarnos a la mayor brevedad posible sobre las acciones que emprenderá la compañía para resolver los problemas existentes", señala la carta del regulador a Apple.

La Justicia rusa prohibió el funcionamiento de Telegram el pasado mes de abril por negarse a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.

Poco después, Roskomnadzor desplegó una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que se ha ido refugiando Telegram en su empeño de seguir funcionando en Rusia.

Su propietario, el ruso Pavel Dúrov, residente en el Reino Unido, ha puesto en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual ha contratado direcciones IP en las nubes de Google y Amazon.

Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram.

La guerra entre Roskomnadzor y Telegram perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.

Pero pese a todos sus esfuerzos, el servicio funciona en Rusia a pleno rendimiento.

Las autoridades decidieron bloquear Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.

Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que ha advertido a la compañía estadounidense de que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.

Roskomnadzor le exige que traslade a Rusia los servidores con las bases de datos de los internautas rusos y que elimine algunas informaciones "prohibidas" en este país.


Temas relacionados

Días festivos

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.
El calendario oficial fija 11 festivos federales en Estados Unidos durante 2026.



Capturan en Ecuador a alias "Camilo", presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

El capturado es señalado de liderar el Frente Cristian Guerrero en la frontera.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico