Rusia amenaza bloquear Apple Store por distribuir Telegram

Telegram se negó a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia
Telegram, aplicación en riesgo en Rusia. Crédito: AFP

Rusia ha exigido a la multinacional Apple que deje de distribuir la aplicación de Telegram en su tienda digital (AppStore) en Rusia, y ha amenazado con bloquear el servicio su el gigante estadounidense no cumple con su exigencia, informó hoy Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

"Roskomnadzor ha enviado a Apple una carta que exige dejar de distribuir a través de AppStore la aplicación Telegram Messenger en territorio de Rusia, e impedir el envío de sus avisos a los usuarios rusos" del servicio de mensajería.

El regulador ruso ha advertido de que en caso de no atender a esa exigencia, la multinacional estadounidense se expone a acciones para impedir el funcionamiento de la tienda digital.

"Para evitar posibles acciones de Roskomnadzor para impedir el funcionamiento de los servicios indicados (AppStore), le pedimos informarnos a la mayor brevedad posible sobre las acciones que emprenderá la compañía para resolver los problemas existentes", señala la carta del regulador a Apple.

La Justicia rusa prohibió el funcionamiento de Telegram el pasado mes de abril por negarse a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.

Poco después, Roskomnadzor desplegó una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que se ha ido refugiando Telegram en su empeño de seguir funcionando en Rusia.

Su propietario, el ruso Pavel Dúrov, residente en el Reino Unido, ha puesto en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual ha contratado direcciones IP en las nubes de Google y Amazon.

Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram.

La guerra entre Roskomnadzor y Telegram perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.

Pero pese a todos sus esfuerzos, el servicio funciona en Rusia a pleno rendimiento.

Las autoridades decidieron bloquear Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.

Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que ha advertido a la compañía estadounidense de que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.

Roskomnadzor le exige que traslade a Rusia los servidores con las bases de datos de los internautas rusos y que elimine algunas informaciones "prohibidas" en este país.


Temas relacionados

Premio Nobel

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.
Niklas Elmehed, ganador premio Nobel de Física 2026



Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP