Rusia admite que mantuvo contactos con equipo de Trump durante la campaña

Trump-Putin-afp.jpg
AFP

Rusia admitió hoy que mantuvo contactos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral en la que el Kremlin fue blanco de las críticas de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Hubo contactos. Los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, a la agencia Interfax.

Recordó que en Moscú son "bien conocidos" los más estrechos colaboradores de Trump, algunos de los cuales "ostentaron cargos de gran responsabilidad".

"Con respecto al diálogo con la futura administración de Trump y los canales que utilizaremos, también hemos empezado a trabajar en ello", comentó.

Riabkov reconoció que para Rusia también es "importante" analizar las consecuencias de las elecciones estadounidenses y los posibles cambios en las políticas de la Casa Blanca, especialmente en materia de seguridad internacional y solución de conflictos.

"Estamos dispuestos literalmente desde los primeros días al diálogo constructivo y a la cooperación", señaló.

El diplomático ruso destacó que en las relaciones ruso-estadounidenses hay que liberarse "del lastre (...), que literalmente lleva las relaciones al fondo".

Sea como sea, negó que la victoria de Trump, que ha alabado en varias ocasiones al presidente Vladímir Putin, haya sumido al gobierno ruso en la euforia, aunque los diputados recibieron con aplausos el resultado electoral estadounidense.

"No sentimos ninguna euforia. Hay diferentes experiencias en las relaciones con las Administraciones republicanas y demócratas. Hubo períodos que arrancaron en buena onda, con nota alta, y después desembocaron en crisis",recordó.

Riabkov dijo que las autoridades rusas consideran que durante la campaña electoral ambos bandos destacaron por su discurso "antirruso". "Nosotros no esperamos nada especial de la nueva administración estadounidense, como de cualquier otra administración. Queremos regresar a la norma en nuestras relaciones", señaló.

Como principios que deben regir dichas relaciones, destacó "el respeto de la soberanía y de los intereses mutuos, y una actitud responsable hacia el derecho internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió ayer que "no será un camino fácil" restablecer las relaciones bilaterales "dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EE.UU. y Rusia".

"Pero Rusia está dispuesta y desea la restauración de unas relaciones plenas con EEUU", señaló.

En vísperas de las elecciones, el jefe del Kremlin tachó de "completa tontería" asegurar que Trump era el "candidato de Moscú" y manifestó que, en su opinión, éste representa los intereses de aquellos norteamericanos que están "hartos" de las élites que gobiernan en Washington desde hace décadas.

Por su parte, Trump no ha escondido su admiración hacia el mandatario ruso, al que ha considerado mejor líder que el presidente de EE.UU., Barack Obama.

A su vez, es conocida la animadversión entre Putin y Clinton, a la que el líder ruso acusó cuando era secretaria de Estado de instigar las protestas contra el fraude electoral de finales de 2011, las mayores protestas antigubernamentales en Moscú desde la caída de la URSS.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

“No tenemos reportes de muertos”: presidente de Panamá habla sobre el balance preliminar del terremoto

Mulino fue a Penonomé tras el terremoto, aún no hay balance de víctimas; urge prudencia y promete hospital modular para pacientes mientras se evalúan daños.
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino



¿Hubo daños en el Canal de Panamá tras el sismo? Esto se sabe sobre las afectaciones

Sismo 7.7 en Panamá activó protocolos: Canal sigue normal; Tocumen suspendió operaciones y evacuó preventivamente para verificar instalaciones.

[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo