Rodríguez Zapatero, observador invitado en comicios argentinos

El expresidente del Gobierno español fue invitado por el candidato presidencial, Alberto Fernández, cuando estuvo en septiembre en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español. Crédito: AFP

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este domingo un colegio electoral en Buenos Aires como observador invitado por la candidatura presidencial del peronista Alberto Fernández.

Lea aquí: Uruguay celebra elecciones presidenciales y parlamentarias

En los comicios de este domingo se decide entre la continuidad de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada o la vuelta del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Rodríguez Zapatero señaló que estas elecciones son decisivas para el futuro de la región, que "atraviesa un momento muy convulso, y por cierto, bastante cíclico".

El expresidente del Gobierno español expresó su convicción de que "sea cual sea el resultado" de las urnas, "España y por supuesto el Gobierno de España pero todas las instituciones españolas darán un respaldo a los retos que vaya a tener el presidente que hoy elijan los argentinos, libremente, democráticamente que, sin duda alguna, es la mejor manera de escribir un futuro".

Una vez que se conozcan los resultados, Rodríguez Zapatero consideró que hay que "felicitar al ganador y felicitar a la sociedad argentina que está dando un ejemplo de civismo, de participación, una participación alta".

A media jornada electoral, Rodríguez Zapatero, quien recordó su experiencia como observador en varios comicios, destacó la "actitud de absoluto respeto cívico".

"Hay una profundísima cultura democrática, que creo que es ejemplar y hay que felicitar, sobre todo, a la ciudadanía y a las autoridades que organizan un proceso así", aseguró el expresidente del Gobierno español que felicitó a Argentina por "su sistema electoral".

Rodríguez Zapatero explicó que el candidato a presidente de Argentina por el opositor 'Frente de Todos', Alberto Fernández, le invitó a acompañar estos comicios cuando estuvo en Madrid el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Favorabilidad de presidente chileno se desploma al 14 % tras estallido social

También se encuentran en Argentina como invitados del 'Frente de Todos' para observar estos comicios el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el excanciller brasileño, Celso Amorim, así como el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, entre otros, según informaron fuentes de ese frente político.

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.