Rodríguez Zapatero, observador invitado en comicios argentinos

El expresidente del Gobierno español fue invitado por el candidato presidencial, Alberto Fernández, cuando estuvo en septiembre en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español. Crédito: AFP

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este domingo un colegio electoral en Buenos Aires como observador invitado por la candidatura presidencial del peronista Alberto Fernández.

Lea aquí: Uruguay celebra elecciones presidenciales y parlamentarias

En los comicios de este domingo se decide entre la continuidad de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada o la vuelta del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Rodríguez Zapatero señaló que estas elecciones son decisivas para el futuro de la región, que "atraviesa un momento muy convulso, y por cierto, bastante cíclico".

El expresidente del Gobierno español expresó su convicción de que "sea cual sea el resultado" de las urnas, "España y por supuesto el Gobierno de España pero todas las instituciones españolas darán un respaldo a los retos que vaya a tener el presidente que hoy elijan los argentinos, libremente, democráticamente que, sin duda alguna, es la mejor manera de escribir un futuro".

Una vez que se conozcan los resultados, Rodríguez Zapatero consideró que hay que "felicitar al ganador y felicitar a la sociedad argentina que está dando un ejemplo de civismo, de participación, una participación alta".

A media jornada electoral, Rodríguez Zapatero, quien recordó su experiencia como observador en varios comicios, destacó la "actitud de absoluto respeto cívico".

"Hay una profundísima cultura democrática, que creo que es ejemplar y hay que felicitar, sobre todo, a la ciudadanía y a las autoridades que organizan un proceso así", aseguró el expresidente del Gobierno español que felicitó a Argentina por "su sistema electoral".

Rodríguez Zapatero explicó que el candidato a presidente de Argentina por el opositor 'Frente de Todos', Alberto Fernández, le invitó a acompañar estos comicios cuando estuvo en Madrid el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar: Favorabilidad de presidente chileno se desploma al 14 % tras estallido social

También se encuentran en Argentina como invitados del 'Frente de Todos' para observar estos comicios el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el excanciller brasileño, Celso Amorim, así como el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, entre otros, según informaron fuentes de ese frente político.

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.