¿Rodrigo Granda estaba en México cuando se emitió circular la alerta roja?

Granda siempre estuvo en área internacional y por ello nunca fue detenido por México, indicó el canciller.
Rodrigo Granda, exlíder de las Farc
Rodrigo Granda fue uno de los líderes de la guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

El embajador de México en Asunción, Juan Manuel Nungaray, negó este miércoles que el exlíder de las Farc Rodrigo Granda estuviera en territorio mexicano cuando llegó la alerta roja de búsqueda y captura solicitada por Paraguay para su extradición.

Tras horas sin conocerse con exactitud ni su paradero ni su fin, Granda, que se encontraba en México para un seminario internacional del Partido del Trabajo (PT), regresó a Colombia sin que las autoridades mexicanas cumplieran la solicitud paraguaya.

Mire además: Rodrigo Granda, ¿Dónde está el exguerrillero de Farc tras su detención en México?

"Se activó el código rojo de la Interpol. Al activarse el código, decía inadmisibilidad a que esta persona ingrese a territorio mexicano", dijo Nungaray a la prensa en Asunción tras su reunión con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, quien lo convocó tras conocerse la noticia del regreso de Granda a Colombia.

Nungaray apuntó que el pedido de Paraguay llegó tarde, por lo que no hubo forma de "coordinar" por el "desfase de tiempo" entre la comunicación oficial y la salida del avión de México a Colombia, en el que viajó Granda.

Lea aquí: Marta Lucía Ramírez sobre caso Rodrigo Granda: El mundo no les ha perdonado sus crímenes

"Esta persona siempre estuvo en el área internacional. El segundo punto importante que quiero precisar es que el señor Granda nunca fue detenido por las autoridades mexicanas porque nunca ingresó a territorio mexicano", argumentó.

El embrollo comenzó este martes en la noche cuando se confirmó, luego de que corrieran fuertes rumores, que Granda había sido detenido en México, donde había viajado para participar en un seminario internacional del Partido del Trabajo (PT).

"La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso", expresó en ese momento el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en Twitter.

Vea también: Al parecer la circular contra Rodrigo Granda fue activada durante vuelo: Lozada

Después de concluir con los trámites pertinentes en Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y completamente libre, Granda insistió, sin dar más detalles, en que fue el Gobierno colombiano quien decidió "reactivar la circular".

"La orden estaba dormida en Paraguay", dijo a medios una vez pisó tierras colombianas Granda, conocido como el "canciller" de las Farc.

Según el partido Comunes, Granda había recibido autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para viajar a México y, por lo tanto, el Gobierno colombiano no podía pedir su detención a las autoridades de otro país.

Puede ver: "Detención de Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay": Mindefensa

Paraguay lo requiere por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), quien apareció sin vida el 16 de febrero de 2005, tras cinco meses de búsqueda y pese a un cuantioso pago para su liberación, según un libro del periodista Andrés Colmán.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella