Ritos religiosos indígenas anteceden posesión de nuevo presidente de Bolivia

Para la noche de este domingo se tiene prevista la posesión del nuevo gabinete de ministros.
Luis Arce ganó las elecciones en Bolivia
Crédito: AFP

Con rituales religiosos indígenas, comenzaron este domingo en La Paz los actos de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, quien retorna a su país el lunes, procedente de Argentina.

Chamanes aymaras realizaron temprano en la plaza de Armas una ofrenda a la 'Pachamama' (madre-tierra) con la quema en pequeños pebeteros de dulces, raíces de plantas, hierbas y semillas, al ulular de "pututus", un instrumento de viento formado de cuerno vacuno.

Lea aquí: Huracán Eta azota a Cuba mientras la atraviesa rumbo a Florida

También se escucharon los ruidosos petardos, mientras se realizaba la ceremonia y los chamanes oficiaban sus habituales rogativas a la 'Pachamama' para que sea benigna con el mandatario que asume el primer cargo del país, tras su rotunda victoria en las urnas el pasado 18 de octubre.

"Agradecemos a los Amautas (sabios aymaras) y Mama T'allas (sacerdotisas) que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, preparan el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante", dijo en Twitter el presidente electo Arce.

Para la mañana se tiene prevista que se instale el nuevo Congreso, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Arce y Morales, donde se tomará primero el juramento del vicepresidente, el aymara y excanciller David Choquehuanca, y éste lo hará de igual manera con el nuevo mandatario.

Le puede interesar: El panorama para Donald Trump al dejar la Casa Blanca

El rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay, así como el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, asisten a la toma de posesión de Arce, un economista de 57 años.

Para la noche de este domingo se tiene prevista la posesión del nuevo gabinete de ministros.

Arce sucederá a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcará el retorno al poder del MAS, liderado por Morales, quien regresará al país el lunes desde su refugio en Argentina.


Temas relacionados

Francia

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.
Las manifestaciones se están intensificando.



Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.