Ritos religiosos indígenas anteceden posesión de nuevo presidente de Bolivia

Para la noche de este domingo se tiene prevista la posesión del nuevo gabinete de ministros.
Luis Arce ganó las elecciones en Bolivia
Crédito: AFP

Con rituales religiosos indígenas, comenzaron este domingo en La Paz los actos de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, quien retorna a su país el lunes, procedente de Argentina.

Chamanes aymaras realizaron temprano en la plaza de Armas una ofrenda a la 'Pachamama' (madre-tierra) con la quema en pequeños pebeteros de dulces, raíces de plantas, hierbas y semillas, al ulular de "pututus", un instrumento de viento formado de cuerno vacuno.

Lea aquí: Huracán Eta azota a Cuba mientras la atraviesa rumbo a Florida

También se escucharon los ruidosos petardos, mientras se realizaba la ceremonia y los chamanes oficiaban sus habituales rogativas a la 'Pachamama' para que sea benigna con el mandatario que asume el primer cargo del país, tras su rotunda victoria en las urnas el pasado 18 de octubre.

"Agradecemos a los Amautas (sabios aymaras) y Mama T'allas (sacerdotisas) que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, preparan el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante", dijo en Twitter el presidente electo Arce.

Para la mañana se tiene prevista que se instale el nuevo Congreso, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Arce y Morales, donde se tomará primero el juramento del vicepresidente, el aymara y excanciller David Choquehuanca, y éste lo hará de igual manera con el nuevo mandatario.

Le puede interesar: El panorama para Donald Trump al dejar la Casa Blanca

El rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay, así como el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, asisten a la toma de posesión de Arce, un economista de 57 años.

Para la noche de este domingo se tiene prevista la posesión del nuevo gabinete de ministros.

Arce sucederá a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcará el retorno al poder del MAS, liderado por Morales, quien regresará al país el lunes desde su refugio en Argentina.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años