Ricardo Martinelli, detenido por 'chuzadas', será candidato a diputado

El exmandatario de Panamá fue uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido por presunto espionaje, fue uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido, al ser elegido como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo año.

Martinelli fue el más votado por uno de los circuitos de Ciudad de Panamá, donde obtuvo un 44% de los sufragios para candidato a diputado por el partido de derecha Cambio Democrático (CD).

El expresidente obtuvo 2.548 votos contra 930 de su inmediato seguidor, aunque en su circuito solo votó el 25% de los electores.

"Mi mayor deseo es salir pronto de este secuestro para ayudar a nuestro país a superar la profunda crisis a la que lo han llevado por el afán de destruirme política y personalmente", dijo Martinelli en un comunicado leído por su vocero, Luis Eduardo Camacho.

"No tenía ninguna duda de que Ricardo Martinelli iba a ganar las primarias en su circuito", dijo a periodistas Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.

Este partido celebró primarias para escoger a sus candidatos para los puestos de diputado, alcalde y otros cargos locales para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal del caso pidió una pena de 21 años de cárcel en su contra.

Sin embargo, aspira a ser diputado, pese a estar detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

"Que haya sacado la cantidad de votos que sacó demuestra que tiene un liderazgo dentro del partido", indicó Roux.

Las víctimas de los presuntos 'pinchazos' sospechan que las aspiraciones de Martinelli son para beneficiarse de un fuero penal que dificultaría el desarrollo del proceso en su contra.

Este domingo el ministerio de Gobierno envió un comunicado donde acusa a Martinelli de desatender la ley penitenciaria "profiriendo amenazas de agresión al personal custodio e incumpliendo órdenes emanadas por las autoridades del Sistema Penitenciario".

En varias ocasiones los abogados del exgobernante han pedido, sin éxito, su excarcelación por motivos de salud.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones por diferentes escándalos.

Sin embargo, afirma ser víctima de una "persecución política" del gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado suyo y actual enemigo político.

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras