Ricardo Martinelli, detenido por 'chuzadas', será candidato a diputado

El exmandatario de Panamá fue uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido por presunto espionaje, fue uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido, al ser elegido como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo año.

Martinelli fue el más votado por uno de los circuitos de Ciudad de Panamá, donde obtuvo un 44% de los sufragios para candidato a diputado por el partido de derecha Cambio Democrático (CD).

El expresidente obtuvo 2.548 votos contra 930 de su inmediato seguidor, aunque en su circuito solo votó el 25% de los electores.

"Mi mayor deseo es salir pronto de este secuestro para ayudar a nuestro país a superar la profunda crisis a la que lo han llevado por el afán de destruirme política y personalmente", dijo Martinelli en un comunicado leído por su vocero, Luis Eduardo Camacho.

"No tenía ninguna duda de que Ricardo Martinelli iba a ganar las primarias en su circuito", dijo a periodistas Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.

Este partido celebró primarias para escoger a sus candidatos para los puestos de diputado, alcalde y otros cargos locales para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal del caso pidió una pena de 21 años de cárcel en su contra.

Sin embargo, aspira a ser diputado, pese a estar detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

"Que haya sacado la cantidad de votos que sacó demuestra que tiene un liderazgo dentro del partido", indicó Roux.

Las víctimas de los presuntos 'pinchazos' sospechan que las aspiraciones de Martinelli son para beneficiarse de un fuero penal que dificultaría el desarrollo del proceso en su contra.

Este domingo el ministerio de Gobierno envió un comunicado donde acusa a Martinelli de desatender la ley penitenciaria "profiriendo amenazas de agresión al personal custodio e incumpliendo órdenes emanadas por las autoridades del Sistema Penitenciario".

En varias ocasiones los abogados del exgobernante han pedido, sin éxito, su excarcelación por motivos de salud.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones por diferentes escándalos.

Sin embargo, afirma ser víctima de una "persecución política" del gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado suyo y actual enemigo político.

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.