Ricardo Martinelli, detenido por 'chuzadas', será candidato a diputado

El exmandatario de Panamá fue uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido.
Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: AFP

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido por presunto espionaje, fue uno de los ganadores este domingo de las primarias de su partido, al ser elegido como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo año.

Martinelli fue el más votado por uno de los circuitos de Ciudad de Panamá, donde obtuvo un 44% de los sufragios para candidato a diputado por el partido de derecha Cambio Democrático (CD).

El expresidente obtuvo 2.548 votos contra 930 de su inmediato seguidor, aunque en su circuito solo votó el 25% de los electores.

"Mi mayor deseo es salir pronto de este secuestro para ayudar a nuestro país a superar la profunda crisis a la que lo han llevado por el afán de destruirme política y personalmente", dijo Martinelli en un comunicado leído por su vocero, Luis Eduardo Camacho.

"No tenía ninguna duda de que Ricardo Martinelli iba a ganar las primarias en su circuito", dijo a periodistas Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.

Este partido celebró primarias para escoger a sus candidatos para los puestos de diputado, alcalde y otros cargos locales para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Martinelli está acusado de espiar entre 2012 y 2014 a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que el fiscal del caso pidió una pena de 21 años de cárcel en su contra.

Sin embargo, aspira a ser diputado, pese a estar detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

"Que haya sacado la cantidad de votos que sacó demuestra que tiene un liderazgo dentro del partido", indicó Roux.

Las víctimas de los presuntos 'pinchazos' sospechan que las aspiraciones de Martinelli son para beneficiarse de un fuero penal que dificultaría el desarrollo del proceso en su contra.

Este domingo el ministerio de Gobierno envió un comunicado donde acusa a Martinelli de desatender la ley penitenciaria "profiriendo amenazas de agresión al personal custodio e incumpliendo órdenes emanadas por las autoridades del Sistema Penitenciario".

En varias ocasiones los abogados del exgobernante han pedido, sin éxito, su excarcelación por motivos de salud.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones por diferentes escándalos.

Sin embargo, afirma ser víctima de una "persecución política" del gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado suyo y actual enemigo político.

Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?