Reza Pahlavi insta a los iraníes a romper con la república islámica

Reza Pahlavi instó a las fuerzas de seguridad iraníes a romper con el régimen y llamó a derrocar a la república islámica tras ataques israelíes recientes.
Reza Pahlavi
Reza Pahlavi. Crédito: AFP

El hijo del difunto sah de Irán llamó este viernes a las fuerzas de seguridad iraníes a romper con los clérigos que dirigen el país para derrocar a la república islámica, después de ataques militares israelíes sin precedentes.

Reza Pahlavi culpó al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de haber "arrastrado a Irán a una guerra" con Israel y calificó al gobierno de Teherán de "débil y dividido".

Le puede interesar: Explosiones en Tel Aviv tras ataque de Irán dejan 34 heridos y daños materiales

"Podría caer. Como he dicho a mis compatriotas: Irán es suyo y tienen que reclamarlo. Yo estoy con ustedes. Manténganse fuertes y venceremos", afirmó en un comunicado.

"He dicho a los militares, a la policía y a las fuerzas de seguridad: rompan con el régimen. Honren el juramento de cualquier militar honorable. Únanse al pueblo", añadió.

"A la comunidad internacional: no lancen otro salvavidas más a este régimen moribundo y terrorista", pidió.

Pahlavi fue príncipe heredero de la monarquía prooccidental de Irán, depuesta en 1979 por una revolución de masas que desembocó en la instauración de una república islámica.

Pahlavi vive exiliado cerca de Washington y dice que no busca necesariamente restaurar la monarquía, sino que quiere utilizar su nombre para apoyar el movimiento en favor de la democracia laica.

Le puede interesar: Irán responde ataque de Israel con andanada de misiles sobre Tel-Aviv

Israel considera a la república islámica una amenaza existencial, pero fue aliado de Irán bajo el mandato del difunto sah.

Pahlavi también ha mantenido relaciones cordiales con Israel, país que visitó hace dos años.

Los promonárquicos de la diáspora iraní han ocupado un lugar destacado en las protestas en apoyo de Israel desde los atentados del 7 de octubre de 2023 cometidos por combatientes del movimiento islamista palestino Hamás.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.