Rey Felipe VI no recibirá a Javier Milei en su visita a Madrid: ¿Cuál es la razón?

Javier Milei recibirá un homenaje en Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso.
Felipe VI y Milei
Felipe VI y Milei Crédito: AFP

El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó en la capital española este viernes para recibir dos distinciones, lo que ha generado una fuerte polémica política. En un lapso de tres horas por la tarde, Milei será homenajeado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el Instituto Juan de Mariana. La medalla otorgada por Ayuso fue anunciada apenas 48 horas antes del evento, mientras que el galardón del Instituto Juan de Mariana se había anunciado con varios meses de anticipación.

A pesar del pedido de audiencia del gobierno argentino, el rey Felipe VI no recibirá a Milei, manteniéndose neutral en medio de la tensión política entre las facciones del gobierno español.

Le puede interesar: Mark Rutte es el nuevo jefe de la OTAN en medio de un momento crítico

Desde la madrugada, Milei se convirtió en Trending Topic en la red social X, compitiendo en popularidad con los comentarios sobre la victoria de la selección española ante Italia en la Eurocopa. El gobierno de Pedro Sánchez criticó duramente a Ayuso por condecorar a Milei.

“Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad”, expresó la ministra de Educación y portavoz presidencial, Pilar Alegría. El ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, añadió que la condecoración de Milei “atenta claramente contra la ley”.

Las opiniones sobre la visita de Milei son diversas. Carlos Alsina, en su programa radial de Onda Cero, dedicó su segmento inicial a la llegada del presidente argentino. “Vuelve Milei. Viaja a Madrid el presidente argentino para dejarse agasajar por un grupo de liberales y por Isabel Díaz Ayuso, que le ha concedido personalísimamente una medalla en nombre de todos los madrileños. Esta vez ha patinado Patxi López [el portavoz del oficialista partido PSOE] que ha dicho que con la medalla solo quiere jorobar al gobierno”. Alsina destacó que fue el gobierno argentino quien solicitó a la Comunidad de Madrid que Díaz Ayuso recibiera a Milei.

El presidente argentino aterrizó a las 14:35 (hora local) en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, tras una escala en Las Palmas de Gran Canarias. Este gesto diplomático del gobierno español permitió a Milei utilizar esta base, le proporcionó asistencia de la Policía Nacional y permitió la entrada de sus custodios armados, según informó el Ministerio de Exteriores.

Los movimientos y declaraciones de Milei son seguidos de cerca por los medios de comunicación en un clima de alta tensión política entre el oficialismo, liderado por Pedro Sánchez, y la oposición representada por el Partido Popular y Vox. Santiago Abascal, líder de Vox y amigo de Milei, fue su anfitrión durante una visita anterior del mandatario argentino a España.

La medalla que Díaz Ayuso otorgará a Milei ha suscitado controversia debido a que su visita no es oficial. El oficialismo español ha criticado esta decisión, argumentando que premiar a Milei en nombre de los madrileños es una actividad propia de la política exterior de un gobierno. El canciller Manuel Albares afirmó que la visita de Milei es privada y carece de carácter oficial.

En contraste, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular (PP), señaló que Milei no había solicitado una reunión con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y expresó que le preocupa más la injerencia rusa en las elecciones españolas. La tensión interna entre Núñez Feijóo y Díaz Ayuso sobre el perfil del partido es palpable, ya que ambos son vistos como posibles rivales para reemplazar a Sánchez en La Moncloa.

Vea también: Andrés de la Hoz, colombiano acusado de terrorismo en Praga: ¿Quién es?

La llegada de Milei también ha provocado reacciones de figuras políticas como Irene Montero, quien pidió a la Comisión Europea que garantice “los derechos del pueblo argentino, especialmente las mujeres y personas LGTBI”. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno, criticó a Ayuso por otorgar medallas a Milei, acusándolo de empobrecer a Argentina y recortar derechos sociales.

Los principales medios están acreditados para el encuentro de Milei y Ayuso esta tarde en la Real Casa de Correos, en el corazón de Madrid. La premiación posterior del Instituto Juan de Mariana, que será una cena en el Casino de Madrid, tendrá un perfil más bajo y solo permitirá la entrada a benefactores y miembros del think tank.

La culminación del acto de Ayuso, calificado como “desleal” por el gobierno, se verá acompañada por una protesta fuera del edificio. La consigna de los manifestantes, “Los premios del hambre. Milei no eres bienvenido”, refleja la oposición a la visita del presidente argentino.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal