Rey Felipe VI no recibirá a Javier Milei en su visita a Madrid: ¿Cuál es la razón?

Javier Milei recibirá un homenaje en Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso.
Felipe VI y Milei
Felipe VI y Milei Crédito: AFP

El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó en la capital española este viernes para recibir dos distinciones, lo que ha generado una fuerte polémica política. En un lapso de tres horas por la tarde, Milei será homenajeado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el Instituto Juan de Mariana. La medalla otorgada por Ayuso fue anunciada apenas 48 horas antes del evento, mientras que el galardón del Instituto Juan de Mariana se había anunciado con varios meses de anticipación.

A pesar del pedido de audiencia del gobierno argentino, el rey Felipe VI no recibirá a Milei, manteniéndose neutral en medio de la tensión política entre las facciones del gobierno español.

Le puede interesar: Mark Rutte es el nuevo jefe de la OTAN en medio de un momento crítico

Desde la madrugada, Milei se convirtió en Trending Topic en la red social X, compitiendo en popularidad con los comentarios sobre la victoria de la selección española ante Italia en la Eurocopa. El gobierno de Pedro Sánchez criticó duramente a Ayuso por condecorar a Milei.

“Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad”, expresó la ministra de Educación y portavoz presidencial, Pilar Alegría. El ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, añadió que la condecoración de Milei “atenta claramente contra la ley”.

Las opiniones sobre la visita de Milei son diversas. Carlos Alsina, en su programa radial de Onda Cero, dedicó su segmento inicial a la llegada del presidente argentino. “Vuelve Milei. Viaja a Madrid el presidente argentino para dejarse agasajar por un grupo de liberales y por Isabel Díaz Ayuso, que le ha concedido personalísimamente una medalla en nombre de todos los madrileños. Esta vez ha patinado Patxi López [el portavoz del oficialista partido PSOE] que ha dicho que con la medalla solo quiere jorobar al gobierno”. Alsina destacó que fue el gobierno argentino quien solicitó a la Comunidad de Madrid que Díaz Ayuso recibiera a Milei.

El presidente argentino aterrizó a las 14:35 (hora local) en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, tras una escala en Las Palmas de Gran Canarias. Este gesto diplomático del gobierno español permitió a Milei utilizar esta base, le proporcionó asistencia de la Policía Nacional y permitió la entrada de sus custodios armados, según informó el Ministerio de Exteriores.

Los movimientos y declaraciones de Milei son seguidos de cerca por los medios de comunicación en un clima de alta tensión política entre el oficialismo, liderado por Pedro Sánchez, y la oposición representada por el Partido Popular y Vox. Santiago Abascal, líder de Vox y amigo de Milei, fue su anfitrión durante una visita anterior del mandatario argentino a España.

La medalla que Díaz Ayuso otorgará a Milei ha suscitado controversia debido a que su visita no es oficial. El oficialismo español ha criticado esta decisión, argumentando que premiar a Milei en nombre de los madrileños es una actividad propia de la política exterior de un gobierno. El canciller Manuel Albares afirmó que la visita de Milei es privada y carece de carácter oficial.

En contraste, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular (PP), señaló que Milei no había solicitado una reunión con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y expresó que le preocupa más la injerencia rusa en las elecciones españolas. La tensión interna entre Núñez Feijóo y Díaz Ayuso sobre el perfil del partido es palpable, ya que ambos son vistos como posibles rivales para reemplazar a Sánchez en La Moncloa.

Vea también: Andrés de la Hoz, colombiano acusado de terrorismo en Praga: ¿Quién es?

La llegada de Milei también ha provocado reacciones de figuras políticas como Irene Montero, quien pidió a la Comisión Europea que garantice “los derechos del pueblo argentino, especialmente las mujeres y personas LGTBI”. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno, criticó a Ayuso por otorgar medallas a Milei, acusándolo de empobrecer a Argentina y recortar derechos sociales.

Los principales medios están acreditados para el encuentro de Milei y Ayuso esta tarde en la Real Casa de Correos, en el corazón de Madrid. La premiación posterior del Instituto Juan de Mariana, que será una cena en el Casino de Madrid, tendrá un perfil más bajo y solo permitirá la entrada a benefactores y miembros del think tank.

La culminación del acto de Ayuso, calificado como “desleal” por el gobierno, se verá acompañada por una protesta fuera del edificio. La consigna de los manifestantes, “Los premios del hambre. Milei no eres bienvenido”, refleja la oposición a la visita del presidente argentino.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora