Revista Der Spiegel despide al periodista Claas Relotius por falsear sus artículos

Al menos 14 de sus artículos fueron falseados.
Periodista preparando un artículo
Periodista Crédito: Foto referencia Ingimage

La revista alemana "Der Spiegel", uno de los medios de referencia de Alemania, despidió al periodista Claas Relotius tras descubrir que éste había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes.

"El periodista de 'Der Spiegel' Claas Relotius ha falsificado historias propias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas", dice la revista en su pagina web.

Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EE.UU. y México.

El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.

Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo pues él también había firmado el reportaje en cuestión.

A finales de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también de otros reportajes.

"Der Spiegel" dice que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que cita y que lo que cuenta se basa en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas.

A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuía una biografía inventada y ponía en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.

Relotius, que empezó trabajando como colaborador independiente y luego fue contratado por "Der Spiegel", escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan.

Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.

De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de "Der Spiegel", aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara definitivamente el caso, para lo que se ha creado una comisión especial.

La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.