Revista Der Spiegel despide al periodista Claas Relotius por falsear sus artículos

Al menos 14 de sus artículos fueron falseados.
Periodista preparando un artículo
Periodista Crédito: Foto referencia Ingimage

La revista alemana "Der Spiegel", uno de los medios de referencia de Alemania, despidió al periodista Claas Relotius tras descubrir que éste había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes.

"El periodista de 'Der Spiegel' Claas Relotius ha falsificado historias propias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas", dice la revista en su pagina web.

Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EE.UU. y México.

El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.

Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo pues él también había firmado el reportaje en cuestión.

A finales de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también de otros reportajes.

"Der Spiegel" dice que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que cita y que lo que cuenta se basa en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas.

A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuía una biografía inventada y ponía en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.

Relotius, que empezó trabajando como colaborador independiente y luego fue contratado por "Der Spiegel", escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan.

Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.

De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de "Der Spiegel", aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara definitivamente el caso, para lo que se ha creado una comisión especial.

La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.


Temas relacionados

Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.