Revista Der Spiegel despide al periodista Claas Relotius por falsear sus artículos

Al menos 14 de sus artículos fueron falseados.
Periodista preparando un artículo
Periodista Crédito: Foto referencia Ingimage

La revista alemana "Der Spiegel", uno de los medios de referencia de Alemania, despidió al periodista Claas Relotius tras descubrir que éste había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes.

"El periodista de 'Der Spiegel' Claas Relotius ha falsificado historias propias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas", dice la revista en su pagina web.

Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EE.UU. y México.

El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.

Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo pues él también había firmado el reportaje en cuestión.

A finales de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también de otros reportajes.

"Der Spiegel" dice que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que cita y que lo que cuenta se basa en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas.

A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuía una biografía inventada y ponía en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.

Relotius, que empezó trabajando como colaborador independiente y luego fue contratado por "Der Spiegel", escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan.

Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.

De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de "Der Spiegel", aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara definitivamente el caso, para lo que se ha creado una comisión especial.

La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.


Temas relacionados




Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026