Revelan video inédito del papa Francisco con mensaje clave para los jóvenes

"Escuchad, escuchad mucho. Y no olvidéis a vuestros abuelos. Los abuelos enseñan mucho", pide el papa Francisco a los jóvenes.

El difunto papa Francisco exhortó a los jóvenes a "aprender a escuchar", especialmente a sus abuelos, en un video que grabó en enero, un mes antes de su hospitalización, y que este domingo difundió el semanario italiano 'Oggi'.

"Para los chicos y las chicas, una de las cosas más importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando alguien esté hablándoos, esperad a que termine para entenderle bien, y después, si queréis, decid algo", pide Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años.

Galería: "Hoy entierran a mi amigo": Petro despide al papa Francisco

La grabación, de un minuto de duración, se realizó el 8 de enero dentro de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos, lo muestra en su residencia de la Casa Santa Marta ataviado con un jersey blanco de cuello de pico.

"Mirad bien a la gente, la gente no escucha. En mitad de una explicación, responden, y eso no ayuda a la paz", dice el pontífice, quien fue enterrado ayer, sábado, en la basílica romana de Santa María la Mayor tras un multitudinario funeral en la plaza San Pedro del Vaticano.

"Escuchad, escuchad mucho. Y no olvidéis a vuestros abuelos. Los abuelos enseñan mucho", pide Francisco a los jóvenes.

El video ha sido difundido este domingo después de la masiva presencia de jóvenes en la segunda misa de luto por Francisco en San Pedro, en la que han participado unas 200.000 personas.

Le puede interesar: "Debemos acoger su legado": cardenal Parolin en misa de luto por el papa

Cientos de miles de jóvenes se han congregado en Roma para celebrar el Jubileo de los Adolescentes, que iba a tener como uno de sus principales eventos la canonización del italiano Carlo Acutis, el llamado 'primer santo milenial', pospuesta tras la muerte del papa. EFE


Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde