Revelan posible causa de la muerte del papa Francisco; no tendría que ver con sus problemas respiratorios

Más tarde este lunes, el Vaticano informará sobre las causas exactas de su muerte
Papa Francisco
El mensaje del Papa Francisco reafirmó su llamado a un cambio en las prioridades económicas y sociales de los países de todo el mundo. Crédito: AFP

Aunque el Vaticano aún no ha comunicado de forma oficial la causa del fallecimiento del papa Francisco, medios italianos de gran reputación como Corriere della Sera señalan que el pontífice habría muerto a consecuencia de un ictus, es decir, un accidente cerebrovascular grave. De confirmarse, se trataría de una de las emergencias médicas más letales y frecuentes, especialmente entre las personas de edad avanzada, como el caso del pontífice argentino, quien tenía 88 años.

Un ictus ocurre cuando se interrumpe o bloquea el flujo sanguíneo en una parte del cerebro. En cuestión de minutos, las neuronas comienzan a morir por falta de oxígeno y nutrientes, lo que puede derivar en una discapacidad permanente o, como se sospecha en este caso, en la muerte. El tiempo de reacción ante un ictus es clave, y las primeras horas son determinantes para el desenlace.

Lea más: “Que al menos la vea venir”: la confesión del papa Francisco sobre cómo esperaba morir

El papa Francisco falleció en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, en la madrugada del lunes 21 de abril, según informó el portavoz de la Santa Sede. Sin embargo, las autoridades vaticanas no han hecho público aún el parte médico oficial, lo que ha dejado espacio para la especulación en los medios italianos. Corriere della Sera, uno de los diarios más influyentes del país, citó a fuentes médicas no identificadas que apuntan a un derrame cerebral fulminante, producido posiblemente durante el sueño.

La noticia ha causado un fuerte impacto no solo en el ámbito religioso, sino también en el sanitario, dado que el ictus continúa siendo una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Según datos recientes, en España es responsable de cerca de 25.000 muertes al año.

Síntomas de un ictus: lo que hay que saber

Los expertos subrayan la importancia de identificar a tiempo los síntomas de un posible accidente cerebrovascular. Según la Clínica Mayo, los signos de alarma más comunes son:

  • Dificultad para hablar o entender el habla de otros.
  • Entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
  • Pérdida súbita de visión en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino e intenso, a menudo acompañado de mareo, vómitos o pérdida de conciencia.
  • Problemas para caminar, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

Ante la aparición de uno o más de estos síntomas, es fundamental actuar con rapidez. El método FAST, ampliamente utilizado en la medicina de urgencias, ayuda a recordar qué hacer:

  • Face (Rostro): ¿la cara está caída o asimétrica?
  • Arms (Brazos): ¿puede levantar ambos brazos o uno cae involuntariamente?
  • Speech (Habla): ¿la persona habla con claridad o arrastra las palabras?
  • Time (Tiempo): si se presenta alguno de estos signos, hay que llamar a emergencias de inmediato.

El fallecimiento del papa Francisco ha vuelto a poner el foco en una de las patologías más peligrosas y silenciosas del siglo XXI. Mientras el mundo católico espera la confirmación oficial del Vaticano, el ictus se perfila como la hipótesis más sólida sobre las causas de la muerte del pontífice, cuya salud ya venía mostrando signos de deterioro en los últimos años.

No se pierda: ¿Por qué el papa Francisco fue blanco de una feroz oposición dentro de la propia Iglesia?

En tanto, la sede apostólica permanece vacante y se activan los protocolos del cónclave, que elegirá en los próximos días al sucesor de Bergoglio, el papa venido “del fin del mundo”.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años