Revelan nuevos detalles del accidente que causó la muerte de Kobe Bryant

Además de Bryant, otras ocho personas perdieron la vida.

El piloto del helicóptero en el que fallecieron la exestrella de la NBA Kobe Bryant y otras ocho personas en enero dijo al controlador aéreo, justo antes de estrellarse contra una colina, que estaba ascendiendo por encima de la niebla, según reportes preliminares difundidos el miércoles.

El piloto Ara Zobayan, también fallecido en el accidente, reportó al control de tráfico aéreo que estaba ascendiendo a 4.000 pies poco antes de que se perdiera la comunicación con el aparato y se estrellara cerca de Calabasas, en el condado de Los Ángeles, el 26 de enero.

El legendario exescolta de Los Angeles Lakers, su hija Gianna, de 13 años; el piloto, y otras seis personas a bordo murieron en el accidente.

Lea también: Revelan detalles de resultados de autopsia a Kobe Bryant

Los intentos de Zobayan de superar los problemas climatológicos son parte de una serie de documentos de la investigación, de más 1.700 páginas, hechos públicos el miércoles por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Este organismo, que prosigue con su investigación del accidente, subrayó que este "expediente público" no se puede considerar como un informe final, "ni contiene análisis, hallazgos, recomendaciones o determinaciones de causa probable".

"Por lo tanto, no se debe sacar ninguna conclusión sobre cómo o por qué ocurrió el accidente a partir de la información del expediente", dijo la NTSB.

"Los análisis, hallazgos, recomendaciones y determinaciones de causa probable relacionadas con el accidente serán emitidas por la NTSB en un informe final en una fecha posterior", señaló.

Le puede interesar: Revelan detalles de resultados de autopsia a Kobe Bryant

Entre los documentos divulgados el miércoles se encuentra una transcripción parcial de las comunicaciones entre Zobayan y el control de tráfico aéreo en los momentos previos al accidente.

"Subimos a cuatro mil", dijo Zobayan, según la transcripción.

"¿Y qué vas a hacer cuando llegues a la altitud?", le preguntó un controlador, sin obtener respuesta. A partir de ese momento no se escuchó ninguna otra comunicación desde el helicóptero.

En reportes previos de la investigación se señaló que el helicóptero descendió varios cientos de metros antes del accidente.

El motivo del viaje del grupo era desplazarse hasta la academia de deportes de Bryant para un torneo de básquetbol.

Bryant ganó cinco campeonatos de la NBA con los Lakers durante sus 20 temporadas de la NBA, en las que se ganó un puesto entre los mejores jugadores de este deporte.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.
Víctimas terremoto en Indonesia



¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.

La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde