Revelan imágenes del 'Chapo' Guzmán que evidenciarían su plan de fuga

El capo del narcotráfico fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en EE.UU.
Chapo Guzmán en la cárcel de México
'Chapo' Guzmán en la cárcel de México antes de ser trasladado a la cárcel de Juárez. Crédito: Captura de video Notimex

Luego de que se conociera la condena a cadena perpetua contra el 'Chapo' Guzmán, considerado el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden, revelaron imágenes del supuesto plan de fuga que tenía el exjefe del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

Según imágenes reveladas por la agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, el capo del narcotráfico para ese entonces tenía un plan para llevar a cabo la que sería su tercera fuga de un penal mexicano.

Antes de ser extraditado, las autoridades mexicanas lo mantenían bajo un estricto esquema de seguridad pues no podía nuevamente la Justicia mexicana volver a ser burlada por el 'Chapo'. De hecho al percatarse de este siniestro plan, fue adelantado el trámite de extradición y solo se supo de su traslado cuando ya había pisado suelo estadounidense.

Las imágenes inéditas muestran el momento en que el narcotraficante busca convencer al encargado de su esquema de seguridad en la cárcel mexicana de permitirle salir al aire libre y no hacer revisión tan seguido a su celda.

Le interesa: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Se trataba de Eduardo Guerrero, custodio de El Chapo Guzmán y quien es experto en seguridad en sistemas penitenciarios.

"El 'Chapo' no podía hablar con los oficiales, solo platicó en dos ocasiones con una psicóloga y toda la parte de comunicación desde que entró al penal fue bloqueada", señaló al programa Al rojo vivo de Telemundo.

En uno de los fragmentos del video se puede escuchar cuando el capo del narcotráfico lo intenta convencer:

Chapo: "Usted sabe de mi comportamiento..."

Eduardo Guerrero: Usted se ha ido dos veces

Chapo: Bueno pero eso es otra cosa.

Edurado: Como que otra cosa, esas son las medidas de seguridad.

Chapo: No de seguridad yo no estoy diciendo que no hayan medidas de seguridad.

Después le pide que no pasen tantas veces a hacerle revista a su celda, pues asegura que no puede dormir muchas horas seguidas.

Vea también: El 'Chapo' Guzmán y el reencuentro con su esposa en la Corte de NY

Eduardo: Estás durmiendo seis horas en la noche, ¿no?

Chapo: No puedo dormir cada dos horas entran en el día

Eduardo: Cada cuatro horas te van a pasar revista

Chapo: De 11:00 pm a 5:00 am mientras me quedo dormido ¿qué duermo?

El 'Chapo' argumentaba que en la noche solo dormía seis horas, tiempo que para la justicia mexicana era suficiente y no podían descuidarlo.

Guerrero contó que además de estas peticiones, el 'Chapo' hacía ruidos extraños con las cadenas que tenía lo que alertó a las autoridades mexicanas de que algo preparaba el capo en la cárcel de 'El Altiplano', razón por la que fue trasladado al penal de ciudad Juárez el 7 de mayo de 2016.

Cuando fue trasladado revisaron el suelo y fue allí cuando descubrieron un túnel por el que el 'Chapo' pretendía escaparse. Lo que se dijo a la prensa es que su traslado se debía a razones de seguridad, sin hablar de todo este plan que tramaba el capo.

Lea también: Ha sido una tortura las 24 horas: 'Chapo' Guzmán ante Corte de NY

Estas son las imágenes hasta ahora desconocidas del momento en que el 'Chapo' es trasladado al otro penal.

Ahora, tras su reclusión a la cárcel de máxima seguridad de Colorado las medidas de seguridad se recrudecieron aún más, pues le fueron prohibidas las visitas de su esposa, Emma Coronel, y únicamente podrá ser visitado por sus abogados y pasará las 24 horas en una celda sin tener derecho a salir al aire libre.


Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.