Revelan imágenes del 'Chapo' Guzmán que evidenciarían su plan de fuga

El capo del narcotráfico fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en EE.UU.
Chapo Guzmán en la cárcel de México
'Chapo' Guzmán en la cárcel de México antes de ser trasladado a la cárcel de Juárez. Crédito: Captura de video Notimex

Luego de que se conociera la condena a cadena perpetua contra el 'Chapo' Guzmán, considerado el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden, revelaron imágenes del supuesto plan de fuga que tenía el exjefe del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

Según imágenes reveladas por la agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, el capo del narcotráfico para ese entonces tenía un plan para llevar a cabo la que sería su tercera fuga de un penal mexicano.

Antes de ser extraditado, las autoridades mexicanas lo mantenían bajo un estricto esquema de seguridad pues no podía nuevamente la Justicia mexicana volver a ser burlada por el 'Chapo'. De hecho al percatarse de este siniestro plan, fue adelantado el trámite de extradición y solo se supo de su traslado cuando ya había pisado suelo estadounidense.

Las imágenes inéditas muestran el momento en que el narcotraficante busca convencer al encargado de su esquema de seguridad en la cárcel mexicana de permitirle salir al aire libre y no hacer revisión tan seguido a su celda.

Le interesa: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Se trataba de Eduardo Guerrero, custodio de El Chapo Guzmán y quien es experto en seguridad en sistemas penitenciarios.

"El 'Chapo' no podía hablar con los oficiales, solo platicó en dos ocasiones con una psicóloga y toda la parte de comunicación desde que entró al penal fue bloqueada", señaló al programa Al rojo vivo de Telemundo.

En uno de los fragmentos del video se puede escuchar cuando el capo del narcotráfico lo intenta convencer:

Chapo: "Usted sabe de mi comportamiento..."

Eduardo Guerrero: Usted se ha ido dos veces

Chapo: Bueno pero eso es otra cosa.

Edurado: Como que otra cosa, esas son las medidas de seguridad.

Chapo: No de seguridad yo no estoy diciendo que no hayan medidas de seguridad.

Después le pide que no pasen tantas veces a hacerle revista a su celda, pues asegura que no puede dormir muchas horas seguidas.

Vea también: El 'Chapo' Guzmán y el reencuentro con su esposa en la Corte de NY

Eduardo: Estás durmiendo seis horas en la noche, ¿no?

Chapo: No puedo dormir cada dos horas entran en el día

Eduardo: Cada cuatro horas te van a pasar revista

Chapo: De 11:00 pm a 5:00 am mientras me quedo dormido ¿qué duermo?

El 'Chapo' argumentaba que en la noche solo dormía seis horas, tiempo que para la justicia mexicana era suficiente y no podían descuidarlo.

Guerrero contó que además de estas peticiones, el 'Chapo' hacía ruidos extraños con las cadenas que tenía lo que alertó a las autoridades mexicanas de que algo preparaba el capo en la cárcel de 'El Altiplano', razón por la que fue trasladado al penal de ciudad Juárez el 7 de mayo de 2016.

Cuando fue trasladado revisaron el suelo y fue allí cuando descubrieron un túnel por el que el 'Chapo' pretendía escaparse. Lo que se dijo a la prensa es que su traslado se debía a razones de seguridad, sin hablar de todo este plan que tramaba el capo.

Lea también: Ha sido una tortura las 24 horas: 'Chapo' Guzmán ante Corte de NY

Estas son las imágenes hasta ahora desconocidas del momento en que el 'Chapo' es trasladado al otro penal.

Ahora, tras su reclusión a la cárcel de máxima seguridad de Colorado las medidas de seguridad se recrudecieron aún más, pues le fueron prohibidas las visitas de su esposa, Emma Coronel, y únicamente podrá ser visitado por sus abogados y pasará las 24 horas en una celda sin tener derecho a salir al aire libre.


Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional