Revelan imágenes del 'Chapo' Guzmán que evidenciarían su plan de fuga

El capo del narcotráfico fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en EE.UU.
Chapo Guzmán en la cárcel de México
'Chapo' Guzmán en la cárcel de México antes de ser trasladado a la cárcel de Juárez. Crédito: Captura de video Notimex

Luego de que se conociera la condena a cadena perpetua contra el 'Chapo' Guzmán, considerado el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden, revelaron imágenes del supuesto plan de fuga que tenía el exjefe del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

Según imágenes reveladas por la agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, el capo del narcotráfico para ese entonces tenía un plan para llevar a cabo la que sería su tercera fuga de un penal mexicano.

Antes de ser extraditado, las autoridades mexicanas lo mantenían bajo un estricto esquema de seguridad pues no podía nuevamente la Justicia mexicana volver a ser burlada por el 'Chapo'. De hecho al percatarse de este siniestro plan, fue adelantado el trámite de extradición y solo se supo de su traslado cuando ya había pisado suelo estadounidense.

Las imágenes inéditas muestran el momento en que el narcotraficante busca convencer al encargado de su esquema de seguridad en la cárcel mexicana de permitirle salir al aire libre y no hacer revisión tan seguido a su celda.

Le interesa: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Se trataba de Eduardo Guerrero, custodio de El Chapo Guzmán y quien es experto en seguridad en sistemas penitenciarios.

"El 'Chapo' no podía hablar con los oficiales, solo platicó en dos ocasiones con una psicóloga y toda la parte de comunicación desde que entró al penal fue bloqueada", señaló al programa Al rojo vivo de Telemundo.

En uno de los fragmentos del video se puede escuchar cuando el capo del narcotráfico lo intenta convencer:

Chapo: "Usted sabe de mi comportamiento..."

Eduardo Guerrero: Usted se ha ido dos veces

Chapo: Bueno pero eso es otra cosa.

Edurado: Como que otra cosa, esas son las medidas de seguridad.

Chapo: No de seguridad yo no estoy diciendo que no hayan medidas de seguridad.

Después le pide que no pasen tantas veces a hacerle revista a su celda, pues asegura que no puede dormir muchas horas seguidas.

Vea también: El 'Chapo' Guzmán y el reencuentro con su esposa en la Corte de NY

Eduardo: Estás durmiendo seis horas en la noche, ¿no?

Chapo: No puedo dormir cada dos horas entran en el día

Eduardo: Cada cuatro horas te van a pasar revista

Chapo: De 11:00 pm a 5:00 am mientras me quedo dormido ¿qué duermo?

El 'Chapo' argumentaba que en la noche solo dormía seis horas, tiempo que para la justicia mexicana era suficiente y no podían descuidarlo.

Guerrero contó que además de estas peticiones, el 'Chapo' hacía ruidos extraños con las cadenas que tenía lo que alertó a las autoridades mexicanas de que algo preparaba el capo en la cárcel de 'El Altiplano', razón por la que fue trasladado al penal de ciudad Juárez el 7 de mayo de 2016.

Cuando fue trasladado revisaron el suelo y fue allí cuando descubrieron un túnel por el que el 'Chapo' pretendía escaparse. Lo que se dijo a la prensa es que su traslado se debía a razones de seguridad, sin hablar de todo este plan que tramaba el capo.

Lea también: Ha sido una tortura las 24 horas: 'Chapo' Guzmán ante Corte de NY

Estas son las imágenes hasta ahora desconocidas del momento en que el 'Chapo' es trasladado al otro penal.

Ahora, tras su reclusión a la cárcel de máxima seguridad de Colorado las medidas de seguridad se recrudecieron aún más, pues le fueron prohibidas las visitas de su esposa, Emma Coronel, y únicamente podrá ser visitado por sus abogados y pasará las 24 horas en una celda sin tener derecho a salir al aire libre.


Miami

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.
Accidente de un avión en Miami deja cinco personas muertas.



Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.