El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, aseguró este miércoles que la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un reflejo de que América Latina no pasa por un "buen momento" en materia de integración regional.
El pasado lunes, el Gobierno de Colombia notificó a la Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.
"No puedo interpretar la decisión que toman los Gobiernos de otros países, pero ciertamente están dando cuenta de que no estamos en un buen momento en materia de integración", afirmó Bergamino, quien participó este miércoles en un acto de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) celebrado en la sede de la Presidencia en Montevideo.
Sin embargo, argumentó que ello no significa que los países deban "renunciar al proyecto y al proceso integrador sino que tienen que buscar "formas para fortalecer y revigorizar" a la integración.
"Vemos con preocupación la dinámica de estos organismos y en todos estamos dispuestos a cooperar", señaló en relación a otros herramientas de integración como el Mercosur -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Creada en el 2011 a iniciativa del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, la Unasur estaba conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El pasado abril, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" hasta que se garantizara el "funcionamiento adecuado de la organización".
En el documento en el que los seis países anunciaron la suspensión de su participación, se señaló que la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso" había tenido "graves consecuencias para el organismo".
Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración, dice Uruguay
El Gobierno notificó a la Unasur su decisión de retirarse al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano.
Estados Unidos
Eventual candidatura de Iván Cepeda influye en la estrategia de Trump hacia Colombia, según analista internacional
David Alandete, periodista de ABC y autor del libro “Objetivo venganza”, afirma que la Casa Blanca ha decidido moderar sus ataques contra Gustavo Petro para no “dar alas” a la izquierda en una eventual contienda electoral.
Venezuela
Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro
Venezuela
¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde
Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa
Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia
Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta
“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia
¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia
Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes
"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz
El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas
Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja
Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales
Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude
“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno