Reunión Unasur.
Reunión Unasur.
AFP
29 Ago 2018 07:31 PM

Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración, dice Uruguay

El Gobierno notificó a la Unasur su decisión de retirarse al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, aseguró este miércoles que la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un reflejo de que América Latina no pasa por un "buen momento" en materia de integración regional.

El pasado lunes, el Gobierno de Colombia notificó a la Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

"No puedo interpretar la decisión que toman los Gobiernos de otros países, pero ciertamente están dando cuenta de que no estamos en un buen momento en materia de integración", afirmó Bergamino, quien participó este miércoles en un acto de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) celebrado en la sede de la Presidencia en Montevideo.

Sin embargo, argumentó que ello no significa que los países deban "renunciar al proyecto y al proceso integrador sino que tienen que buscar "formas para fortalecer y revigorizar" a la integración.

"Vemos con preocupación la dinámica de estos organismos y en todos estamos dispuestos a cooperar", señaló en relación a otros herramientas de integración como el Mercosur -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Creada en el 2011 a iniciativa del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, la Unasur estaba conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El pasado abril, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" hasta que se garantizara el "funcionamiento adecuado de la organización".

En el documento en el que los seis países anunciaron la suspensión de su participación, se señaló que la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso" había tenido "graves consecuencias para el organismo". 

Fuente
EFE