063_910224306.jpg
Imagen de referencia de AFP
1 Feb 2018 05:06 PM

Retiran obra de museo inglés por influencia del movimiento #MeToo

La obra victoriana “Hylas y las ninfas”, del pintor británico John William Waterhouse, fue retirada de la Galería de Arte de Mánchester.
La
Fm

El hecho ocurrió luego de que se utilizara el argumento de que los personajes femeninos en la obra solo representan un sujeto pasivo y decorativo sin ningún fundamento.

Días atrás la pintura fue retirada de su sitio bajo la explicación de que ese espacio sería utilizado para promover conversaciones y debates de cómo se exhiben y se interpretan las obras de arte en las distintas colecciones que son expuestas al público, según dijo el medio The Guardian.

Por su parte, la curadora de arte contemporáneo, Clare Gannaway, comenta que la decisión tomada busca provocar debates y no censurar, hablando también de la influencia que tuvieron las denuncias de los movimientos Time’s Up y #MeToo al momento de quitar la pintura.

En el lugar de la pintura retirada, actualmente se encuentran varios papeles que ha escrito el público manifestando su opinión respecto a la decisión de la galería. En la variada gama de comentarios, se encuentran algunos que defienden la propuesta de retirar la obra, otros que cuestionan el actuar del sitio catalogándolos de “puritanos” y aquellos que consideran una acción políticamente correcta.

El periodista y crítico de arte Jonathan Jones asegura que retirar la obra de Waterhouse no es, de ninguna manera, una crítica interesante, sino un gesto craso que terminará en el lado incorrecto de la historia. Jones diceque está convencido de que los museos no deberían censurar obras de arte relacionadas con temas políticos