Breadcrumb node

Restringir labor de los observadores es un atentado a la integridad de los comicios: MOE

Desde Venezuela, la directora de la Misión de Observación Electoral Alejandra Barrios habló con LA F.m. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 18:27

La directora de la Misión de Observación Electoral Alejandra Barrios habló con LA F.m. desde Venezuela y aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral del vecino país de suspenderles las credenciales a los expresidentes que fueron en calidad de observadores de las elecciones, es un atentado a la integridad de los comicios.


 


“Claramente es un error político, es una equivocación que pareciera no responder inclusive al esfuerzo que han hecho las misiones de observación electoral tanto de Venezuela, como internacionales para poder acompañar este proceso electoral”, señaló Barrios. Para la directora de la MOE, el hecho de que un proceso electoral no se puedan pronunciar invitados, no puedan hablar sobre cómo van las elecciones  y sobre cómo ha sido la jornada electoral, evidencia una seria falta de garantías.


 


La falta de garantías electorales ha caracterizado el proceso electoral a lo largo de su desarrollo, particularmente en lo referente a prácticas que inciden de forma negativa en la campaña, violentando la competencia y generando grandes inequidades “Estoy en Venezuela, y lo que en el día de hoy uno ha visto es una gran participación de los ciudadanos, pero un proceso electoral no se limita solamente al día de las elecciones, es todo un proceso con todas las reglas del juego y parte de esas reglas deben ser permitir la libre expresión de quienes los están observando y hacen parte de ella”, resaltó Barrios.


 


Es importante destacar que la MOE, así como el Acuerdo de Lima, que reúne a las organizaciones de la sociedad civil que efectúan observación electoral en América Latina aseguró que es evidente la falta de garantías electorales por los siguientes hallazgos:


 


1.  Entrega de bienes y servicios del Estado para favorecer al oficialismo (por ejemplo, servicios de taxis y viviendas, entre otros).


 


2. Participación de candidatos del partido oficial en la entrega de recursos e inauguraciones de obras de gobierno.


 


3. Modificación de las reglas de juego dentro de la veda de 6 meses de reformas que impacten las normas electorales, específicamente en lo referente a la incorporación de cuotas de género, que no obstante tratarse de una medida de profundo contenido democrático, fue establecida mediante un reglamento vigente exclusivamente para el proceso electoral.


 


4. Modificación de las proyecciones de población sobre las que se calculan los índices poblacionales para la distribución de los diputados en circunscripciones nominales.


 


5. Inhabilitación, vía decisiones judiciales, de dirigentes políticos de la oposición. Es importante anotar que esta plataforma de organizaciones no conoce a la fecha una inhabilitación de estas características hacia dirigentes de los partidos de gobierno.


 


Sin embargo, Barrios aseguró que aunque faltan garantías electorales, ya que en el proceso hubo ciertas irregularidades, lo que han visto este domingo es que hay confianza por parte de las diferentes partes en el sistema electoral.


 


“Hay una muy fuerte confianza por parte de las diferentes partes del proceso electoral en lo que es el sistema, la tecnología, la automatización del voto, más del 50% de las mesas son auditadas posteriormente por los ciudadanos y eso hace muy difícil que se presenten fraudes, como lo que nosotros entendemos en Colombia que es la modificación del resultado electoral”, puntualizó Barrios. 


Fuente:
Sistema Integrado Digital