Restos de George Bush padre yacen en el Capitolio de EE.UU.

George H.W. Bush es el 12º presidente estadounidense en recibir esta distinción.
George Bush
George Bush recibió un homenaje póstumo en el capitolio. Crédito: AFP

Los restos del 41 presidente de Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, llegaron a Washington desde Texas a bordo del avión presidencial prestado por Donald Trump, para recibir un primer homenaje solemne en el Capitolio.

Cubierto con la bandera estadounidense, el ataúd del expresidente, fallecido el viernes a los 94 años, fue subido en Houston al avión frente a una guardia de honor militar.

Su hijo mayor y presidente número 43 de Estados Unidos, George W. Bush, su esposa Laura y sus familiares presenciaron el tributo con la mano en el corazón antes de abordar. El fiel labrador del fallecido mandatario, Sully, también lo acompañó en el viaje final a la capital del país.

Lea También: Este es el perfil del fallecido expresidente George H.W. Bush

Tras aterrizar en Washington, el ataúd del presidente Bush será trasladado al Capitolio, donde permanecerá en una capilla ardiente desde el lunes por la noche. Una guardia de honor lo vigilará por poco más de 37 horas, día y noche. George H.W. Bush es el 12º presidente estadounidense en recibir esta distinción.

El exmandatario republicano había dicho que no votó por Trump en 2016, pero éste ha anunciado que le rendirá todos los honores.

Trump ordenó enviar el Boeing 747, llamado Air Force One solo cuando el presidente está a bordo, para trasladar a Washington los restos del fallecido exmandatario, un viaje que fue denominado "Misión especial de aviación 41".

"Espero estar con la familia Bush para presentar mis respetos al presidente George H.W. Bush", tuiteó Trump.

Trump en el funeral

A la ceremonia en el Capitolio está previsto que asistan el vicepresidente Mike Pence y los legisladores. El acto será a las 17H00 y luego las puertas se abrirán al público.

Al igual que los expresidentes Gerald Ford (2006), Ronald Reagan (2004) y Richard Nixon (1994), el 41º presidente estadounidense será enterrado según el protocolo de un funeral de Estado. Tendrá lugar el miércoles, declarado día de duelo nacional, en la Catedral Nacional en Washington.

Trump estará presente, como se espera que lo hagan su antecesor Barack Obama y su esposa Michelle, que anunció la postergación de su gira de promoción de su libro en Europa, así como otros expresidentes estadounidenses.

La lista de invitados aún no se ha difundido, pero Berlín anunció la asistencia de la canciller alemana, Angela Merkel. El exprimer ministro canadiense Brian Mulroney pronunciará un discurso mortuorio, según medios estadounidenses.

Luego, los restos de Bush volverán a Texas, su hogar.

Después de otro servicio fúnebre en la iglesia episcopal de Saint Martin en Houston, un tren llevará el ataúd al campus de la Universidad de Texas A&M.

Allí se encuentra la Biblioteca y Museo Presidencial de George H.W. Bush, detrás de la cual será enterrado junto a Barbara, su esposa, que murió en abril; y Robin, la hija de ambos, que murió de leucemia a los tres años en 1953.

El nonagenario, que padecía de la enfermedad de Parkinson, pasó el verano boreal en Maine, en el complejo familiar de Kennebunkport, como solía hacer. "Pero cuando regresó a Houston, estaba más o menos listo para irse", dijo a CNN su mejor amigo James Baker, quien fue su secretario de Estado, el domingo.

Baker lo había visitado el viernes por la mañana. "¿Adónde vamos, Bake?", le preguntó el expresidente. "Al cielo", respondió su amigo. "Bueno, ahí es donde quiero ir", dijo Bush.

Sus últimas palabras fueron para su hijo mayor, George W. Bush, por teléfono. "Te amo, papá, nos veremos en el paraíso", le dijo, según el relato de Baker. "Yo también te amo", le dijo Bush padre antes de partir.

Guerra del Golfo

George H.W. Bush "fue probablemente el mejor presidente de un solo mandato", dijo Baker, en alusión al gran fracaso en la vida del expresidente: su derrota en las elecciones de 1992 contra el demócrata Bill Clinton.

Desde su muerte, los amigos de Bush han insistido en todo lo que ocurrió en términos de política exterior durante sus cuatro años en el cargo (enero de 1989 a enero de 1993).

Bush vivió como presidente la caída del Muro de Berlín (noviembre de 1989) y el colapso de la Unión Soviética (1991). Negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por su sucesor, y dos tratados para reducir las armas nucleares. Y expulsó a las fuerzas iraquíes de Sadam Husein de Kuwait en 1990, en tanto se negó a ir a Bagdad para derrocar al dictador.

"Hizo que fuera un conflicto específico, en tiempo y espacio, es por eso que tuvo todo el apoyo que necesitaba", dijo a ABC Colin Powell, quien era por entonces el jefe de Estado Mayor Conjunto, recordando que unos 30 países se unieron a la coalición.

Esa guerra permanece en la memoria de los estadounidenses como la última ganada por Estados Unidos.

Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales