Claudia Blum
Captura Youtube
22 Oct 2020 10:21 AM

Resolución sobre Venezuela, presentada por Colombia, fue aprobada por OEA

La canciller Claudia Blum celebró el anuncio de la Organización de los Estados Americanos, en esta materia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

En el marco del cierre de la 50ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue aprobada por votación la resolución titulada: 'La carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela', presentada por Colombia, en coautoría de un amplio número de países.

Según expresó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, “con esta resolución, la OEA adopta una decisión formal que condena, de forma enérgica, las acciones del régimen ilegítimo de Maduro contra la democracia y la separación de poderes en Venezuela y reafirma la urgencia de elecciones presidenciales en ese país, única vía para restaurar la democracia”.

Lea aquí: En Alemania vuelve a darse compra excesiva de papel higiénico ante aumento de contagios

La jefa de la diplomacia colombiana agregó que “el texto aprobado enfatiza en la ausencia de garantías democráticas mínimas en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen ilegítimo para diciembre. Así mismo, en la resolución, la OEA acoge la publicación del informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela y llama la atención sobre la importancia de investigar las violaciones a derechos humanos y detener los graves crímenes referidos en el informe”.

Así mismo, Blum sostiene que “en la resolución de la OEA se reclama la liberación de todos los presos políticos, se reafirma la legitimidad y el respaldo a la Asamblea Nacional y se pide al Secretario General adelantar esfuerzos con otros organismos para presentar recomendaciones tendientes al retorno de la democracia”.

Lea además: Denuncian abusos sexuales a ancianos en geriátricos de Australia

La canciller colombiana puntualizó, al señalar que “con esta decisión, la OEA reafirma que la situación en Venezuela es prioritaria para el continente y para el mundo, y su adopción es una expresión continental de solidaridad con el pueblo venezolano en su anhelo democrático y de reconstrucción de su país”.